Los transportistas autónomos afectados por el cese de Ochoa se concentrarán el lunes en Zaragoza para protestar

El comité de empresa de la compañía ya ha presentado la denuncia ante la Inspección de Trabajo por el cese de actividad de la compañía al considerar que se trata de un “cierre patronal encubierto”.

06/07/2012 a las 9:31 h

Las Uniones de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han convocado para el próximo lunes 9 de julio en Zaragoza una concentración de transportistas afectados por el concurso de acreedores de Transportes Ochoa. Según la organización de autónomos, más de 600 profesionales del transporte en toda España se van a ver afectados, de forma directa o indirecta, por el concurso de acreedores de la empresa, presentado el pasado 27 de junio.

"La cuestión más inmediata es que a la mayoría de estos profesionales del transporte se les adeudan facturas desde el mes de marzo lo que, de entrada, les ha dejado en una situación preocupante. Pero lo más alarmante es que dicha empresa ha dejado de realizar la actividad con ellos al comunicarles que los pedidos se realizarán con otra empresa (TDN), sin especificar si continuarán o no con su actividad económica", ha indicado UPTA-Aragón a Europa  Press.

Por otra parte, la  UPTA asegura que los autónomos dependientes ostentan créditos privilegiados en el concurso, que muchos han cotizado por el cese de actividad y deben de recibir una carta de extinción de la relación contractual, que deben de pagar un IVA que no han cobrado y tendrán que regularizar su situación con Hacienda. Es decir, "un sinfín de cuestiones administrativas que se deben resolver además de la incertidumbre de no saber si cobrarán o no y si van a poder seguir trabajando", señala.

 Cierre patronal encubierto

Por lo que respecta al cese de actividad de Ochoa, tal y como adelantó cadenadesuministro.es la pasada semana, el comité de empresa de la compañía presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que se trata de un “cierre patronal encubierto”. Por el contrario, los abogados de la empresa sostuvieron que tras la presentación del concurso de acreedores, el pasado día 27 de junio, se produjeron "paros" en los principales centros de trabajo de la compañía, lo que obligó a avisar a los clientes de la situación.

Con toda probabilidad, la jueza del juzgado de lo Mercantil de Zaragoza nombrará a los administradores concursales, para que analicen a partir de ahora la situación de la empresa. De momento, la espera esta siendo "muy tensa", apuntaron los sindicatos, puesto que los trabajadores siguen acudiendo a sus puestos de trabajo pero no realizan ningún tipo de actividad.

Entre los acreedores de Transportes Ochoa figuran administraciones públicas, entidades financieras, proveedores y los propios trabajadores. En este sentido, la firma adeuda el 35% de la nómina de mayo y el 17% de una paga extraordinaria de marzo a los trabajadores. Tampoco han cobrado el mes de junio.

Lo más leído