La situación se complica por momentos para el operador logístico asturiano Traiglefer. Así, tras ratificar el Boletín Oficial del Registro Mercantil el pasado martes 16 la situación concursal que solicitó ante el juzgado número 1 de Oviedo, «toda vez que ha sido acreditado su estado de insolvencia total«, tal y como se señala el Borme.

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos de Asturias (UITA) ha confirmado a cadenadesuministro.es que presentará de manera inminente una denuncia penal contra Traiglefer por presunto fraude y estafa a los más de 100 transportistas autónomos que han desarrollado actividad para la compañía.

El presidente de UITA, José Fernández, ha asegurado que la organización está a la espera de recibir la totalidad de poderes por parte de los transportistas afectados para presentar la denuncia y personarse como acusación particular contra la compañía.

Fernández incide en que hay indicios “racionales” de fraude del operador con el objetivo de descapitalizar la compañía matriz y traspasar toda la actividad a la filial Traiglefer Levante, con sede en la localidad valenciana de Benifaló y que acaba de proceder al cambio de su denominación social por el de Almacenaje y Total Distribución Logística (ATDL).

Además, la que hasta ahora era su administradora única, Yolanda Iglesias González, que al mismo tiempo también lo es de la principal Traiglefer, ha sido sustituida por José Manuel Iglesias González.

A pesar el conflictivo panorama que tiene la compañía, el responsable de UITA confirma que mantiene su actividad con del NIF de ADTL y con los camiones propios, “además de ofrecer a algunos transportistas autónomos seguir trabajando con ellos y cobrar al contado a través de la agencia valenciana”. La compañía ha clausurado su página web traiglefer.es alegando «estamos mejorando este site-web«.

José Fernández también indica que la matriz ha solicitado la situación concursal alegando unas deudas de 1,8 millones de euros. De este montante, aproximadamente 300.000 euros corresponde a un grupo de solo 12 transportistas autónomos que trabajan para la compañía de forma constanteaunque hay más de 100 afectados de muchas partes de España, con pagos pendientes de diferentes cuantías”.