Los transportistas autónomos piden que se mantengan los límites actuales para la tributación en estimación objetiva

En su listado de 40 medidas en favor de los autónomos, ATA reconoce el poco futuro que tienen los módulos en el transporte y pide una mesa de trabajo para estudiar el modelo de transición progresiva hacia la estimación directa.

15/10/2019 a las 21:17 h

camiones galicia conductores El documento se dirige al Gobierno que saldrá de las urnas en las próximas Elecciones.

Pese a la incertidumbre y con la vista puesta en el nuevo Gobierno que habrá de salir de las próximas Elecciones Generales del 10 de noviembre, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ha elaborado un listado con 40 medidas en favor de este colectivo de gran importancia social en el sector del transporte de mercancías por carretera.

Además de las medidas genéricas como la puesta en marcha de una tarifa cero para todos aquellos trabajadores por cuenta propia que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional o la creación de un régimen sancionador contra la morosidad, en al ámbito del transporte también se plantean algunas propuestas en cuya elaboración ha participado Fetransa.

En este sentido, se pide el mantenimiento de los límites actuales de facturación de los autónomos del transporte que tributen en estimación objetiva. Al mismo tiempo, se reconoce que el modelo de tributación por módulos no podrá mantenerse a corto plazo, por lo que se solicita la puesta en marcha de una mesa de trabajo para estudiar el modelo de transición progresiva hacia la estimación directa.

Dentro del ámbito de los trabajadores autónomos dependientes, ATA insiste en reclamar que sea el propio trabajador y no el cliente del mismo, quien tenga la obligación de comunicar y registrar personalmente o por vía telemática su condición de TRADE, mientras que también pide una retribución mínima de 1.050 euros mensuales para evitar abusos en la figura, así como impulsar, siempre que sea posible, los acuerdos de interés profesional sectoriales en aquellos sectores dónde sea frecuente la contratación de estos profesionales.

Respecto a los falsos autónomos, las medidas piden mayor intensidad en la lucha contra este fenómeno que está cada vez más arraigado en sectores como las plataformas digitales y el transporte.

Así mismo, también destaca la petición de que aquellos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros estén exonerados de abonar el IVA.

Lo más leído