Los transportistas autónomos reclaman al Gobierno medidas urgentes contra los abusos de los cargadores

Los organizadores de la III Conferencia Nacional de Organizaciones del Transporte, que se celebrará en Madrid el próximo sábado 29, propondrán un frente común a todos los transportistas y amenazan con una movilización nacional del sector.

19/09/2012 a las 23:16 h

Asamblea Fetransa pide que se declare "momento crítico" en el sector transporte

El próximo 29 de septiembre tendrá lugar la III Conferencia Nacional de Organizaciones del Transporte (III CONOTC) que se celebrará en Madrid, y a la que se unirán nuevas organizaciones de transportistas de toda España.

Tras la anterior convocatoria celebrada en el pasado mes de junio, las organizaciones convocantes expondrán una vez más la “agónica y desesperante” situación por la que están atravesando las empresas del sector, especialmente los autónomos, debido “no sólo a la situación de crisis que atraviesa nuestro país, que ha provocado un descenso de actividad de más del 30% y la desaparición del 20% de las empresas, sino por el fuerte incremento del precio del carburante, cuyo crecimiento interanual es del 15%, siendo dicha subida de un 70% desde los comienzos de la crisis”, aseguran los convocantes.

En este contexto, la III CONOTC volverá solicitud al Gobierno de España el conjunto de medidas que los organizadores han solicitando en las dos anteriores conferencias celebradas este año. No obstante, en esta ocasión las exigirán con “carácter urgente” con el fin de paliar la situación de “debilidad y desequilibrio de los transportistas frente a los abusos de los operadores de transporte y cargadores”, señalan.

Las medidas concretas que se exigen son:

• Establecer una reordenación del sector con medidas excepcionales encaminadas a equilibrar la oferta y la demanda, que eviten introducir mayor desregulación que la ya existente.

• Establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago de los portes en 30 días desde su realización

• La aplicación de la cláusula para la repercusión del coste del carburante en el precio del transporte, sin la posibilidad del pacto en contrario.

• Garantizar los derechos sociales de los autónomos económicamente dependientes.

• Reforzar el papel de las asociaciones de transportistas y corregir el déficit democrático que padece el sector y que despoja de representación a los transportistas efectivos ante la Administración.

Amenaza de huelga

Los convocantes, entre los que se encuentra organizaciones como Fetransa, Fenarport, Astac de Cataluña, o  Uniatramc, consideran preciso “la adopción de las medidas enumeradas, junto con la rebaja de la presión fiscal del carburante para los transportistas mediante un tratamiento fiscal del carburante equitativo al de otros modos de transporte como el marítimo, aéreo y ferroviario”, y la devolución del céntimo sanitario, para “poder así evitar un conflicto social en el sector”, aseguran en un comunicado

Las Organizaciones quieren promover un frente común para trasladar al conjunto de la sociedad propuestas de medidas eficaces que pongan “freno a la situación crítica, instando la necesidad de adoptarlas al Gobierno de España, sin que se descarte, en caso contrario, la movilización nacional del sector".

Lo más leído