La situación de colapso también dificulta que los conductores puedan cumplir con sus tiempos de conducción y descanso.

Fetransa estima que los autónomos del sector no están en disposición de poder pasar al sistema de estimación directa.

Fetransa ha pedido en la última reunión del Comité Nacional de Mercancías por carretera que se mantengan un año más los actuales límites para la tributación por módulos dentro del sector del transporte de mercancías por carretera en los 125.000 euros.

La organización solo ha encontrado el apoyo a su reivindicación en Feintra, mientras que, por contra, el resto de integrantes del órgano consultivo de Fomento abogan por la eliminación del sistema de estimación objetiva para el transporte.

Fetransa estima que «la mayor parte de los autónomos que actualmente tributan por módulos no están en disposición de poder abordar el cambio al sistema de estimación directa sin la aplicación de un período transitorio que asegure una transición suave, ya que el proceso de precarización que viene arrastrando el transporte de mercancías por carretera lo hace totalmente imposible».

Al mismo tiempo, la asociación dice mostrarse favorable a alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permita reducir la diferencia impositiva de manera progresiva y, de igual manera confía en que el nuevo Gobierno tenga en cuenta «la realidad que vive el transportista autónomo en nuestro país» para prorrogar de cara al próximo 2020 más el límite de facturación, facilitando, por tanto, que los autónomos del transporte pesado puedan seguir encuadrados en este controvertido sistema al que otras organizaciones empresariales del sector consideran una fuente de competencia desleal.