CETCAT-COT presentando en Tarragona la pegatina en contra de la Euroviñeta catalana

CETCAT-COT presentando en Tarragona la pegatina en contra de la Euroviñeta catalana

Durante la presentación de CETCAT-COT en Tarragona, se ha mostrado la satisfacción por la «no imposición de la euroviñeta en en la C-25», anunciada el pasado miércoles 25 de junio por el consejero de Infraestructuras catalán, Santi Vila.

Aún así, los integrantes de la organización han decidido colocar en sus camiones una pegatina en la que se rechaza este impuesto, ya que «todavía hay muchos incumplimientos y agravios de la Administración y, en concreto de la Generalitat de Cataluña, hacia el sector del transporte en la Comunidad».

Por otro lado, se ha recordado desde la asociación el «incumplimiento» de los acuerdos del 2012 que debían mejorar la competitividad del sector en Cataluña. De hecho, los transportistas han considerado que se han implantado medidas «en contra» de sus intereses, como por ejemplo, «que los camiones tengan que cargar cuatro toneladas más cuando circulen por Cataluña sin poder repercutir los sobrecostes a los clientes».

Además, ha recordado la política de la Generalitat de «promover la prohibición de circular camiones por carreteras nacionales obligando a pasar por la autopista sin bonificaciones del 100% del peaje tal y como sucede en otros lugares de España». Desde la asociación se ha recordado que un 90% de la mercancía en Cataluña se mueve por camión.

Por otro lado, se ha informado sobre el voto negativo en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados a la propuesta de los parlamentarios catalanes de no continuar con la construcción de la A-27 y propiciar el rescate de la AP2 con gratuidad de peajes en el tramo entre Montblanc y el Morell, puesto que la autovía «sólo tiene un pequeño tramo construido y no hay presupuesto en el Ministerio para acabarla».

Por último, la asociación ha señalado que este sector supone el 18% del PIB catalán y que, aún así, «se ve obligado a tener que pagar para la utilización de unas infraestructuras sólo para salir de casa, cuando ya lo ha pagado previamente en los impuestos, teniendo en cuenta que un camión paga, además, 3.000 euros mensuales en impuestos sobre el gasóleo por cada camión».