Los transportistas catalanes solicitan la devolución de 23 millones de euros por el céntimo sanitario

En Cataluña, el importe reclamado en los juzgados multiplica por ocho el reclamado por la vía administrativa.

31/07/2015 a las 7:49 h

centimo sanitario AOP Los transportistas catalanes han presentado 1.234 reclamaciones por el 'céntimo sanitario'.

El Gremio de Transportistas de Cataluña ha solicitado al Gobierno la devolución de casi 23,6 millones de euros en concepto de céntimo sanitario, declarado ilegal por el Tribunal de Luxemburgo en febrero de 2014, en una reclamación que no contempla los intereses y que corresponden a 78 millones de litros de carburante.

De este importe, un total de 2.775.000 euros, correspondientes a 18,5 millones de litros de combustible, han sido reclamados por la vía administrativa y ya se han cobrado prácticamente en su totalidad, mientras que 20.815.000 euros, cobrados en los impuestos de 59,5 millones de litros, han sido reclamados por el procedimiento patrimonial.

Este gremio catalán ha tramitado desde marzo de 2014 un total de 803 demandas por la vía administrativa y 431 por la contenciosa, a través de un servicio, puesto en marcha junto con la patronal catalana Cecot, para ayudar a las empresas integradas en el gremio a reclamar el retorno de las cuantías pertinentes.

De esta forma, a pesar de que las demandas por la vía contenciosa suponen la mitad de las presentadas por vía administrativa, el importe reclamado en los juzgados multiplica por ocho el otorgado por la primera vía. 

La referencia para dicha demanda es de 48 euros por cada mil litros de combustible adquiridos en Cataluña, más los intereses de demora, ya que esta es una de las comunidades autónomas españolas que aplica el máximo permitido de 4,8 céntimos por litro de combustible en concepto de IVMDH. 

Desde la patronal Cecot han valorado positivamente que se haya cobrado prácticamente lo pedido en el ámbito administrativo, y recuerdan que se puede seguir reclamando hasta el 21 de abril de 2017.

Lo más leído