Los transportistas de Castilla y León, solicitan la retirada del 'céntimo sanitario'

A pesar de mostrar satisfacción, han solicitado que se retire el impuesto, ya que ha sido "un fracaso y un grave prejuicio" para los cientos de profesionales del sector, según la patronal de los transportistas, Fetracal.

07/10/2014 a las 20:20 h

carretera de Castilla y Leon

La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, Fetracal, ha mostrado su satisfacción por la reducción del tramo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', anunciada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y que era una de las "más rotundas" reivindicaciones que desde el sector se llevaba realizando en los últimos años.

Precisamente por el tiempo de esta reivindicación, el colectivo considera que llega "tarde", dado que la Federación ha insistido, de forma reiterada, en la necesidad de que el Gobierno de esta Comunidad Autónoma retirara del tramo autonómico el denominado 'céntimo sanitario' que ha obligado a transportistas y consumidores a repostar fuera de la región.

Además, la satisfacción se hace extensible a los pequeños transportistas, que no se iban a ver beneficiados por la devolución del 'céntimo sanitario'.

Esta circunstancia, que ha obligado a muchos transportistas a repostar fuera de su Comunidad, se ha concretado en una caída de las ventas de 'gasóleo A' desde marzo de 2012 hasta julio de 2014 de 1.454 millones de litros, con un descenso de ventas del 25,6%, según la federación.

Solicitan la total retirada del impuesto

Aunque los miembros de Fetracal han destacado su satisfacción, también han señalado que "ya es hora" de que se retire este impuesto, que ha servido desde su implantación para "demostrar" la teoría mantenida por la federación, "que la recaudación prevista no sólo no se iba a cumplir, sino que iba a ser una merma económica para el sector y para la Administración, por la falta de ingresos".

Por tanto, para Fetracal la implantación del 'céntimo sanitario' ha sido un "fracaso absoluto y un grave perjuicio" para los cientos de profesionales del sector.

Al mismo tiempo, esta federación ha exigido la retirada total del denominado 'céntimo sanitario', que "se ha basado en la sinrazón, pues es incomprensible" para los intereses económicos de los castellano leoneses.

"Los números nos han dado la razón en nuestro planteamiento inicial en contra de este impuesto y nos ratificamos en la idea de que el 'céntimo sanitario' no significa recaudar más", ha concluido en la Junta Directiva de Fetracal.

Lo más leído