Los transportistas de Froet ya pueden probar el CMR y la carta de porte electrónicos

El objetivo es garantizar la trazabilidad de cada operación de transporte, reflejar el proceso desde la recogida de la mercancía hasta su entrega y simplificar la gestión administrativa y documental.

22/06/2019 a las 12:33 h

carretera en curva A7 Murcia Alicante frigo lonas El e-CMR permite dar visibilidad a todos los participantes de la cadena de transporte.

Las empresas asociadas a la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, así como las empresas cargadoras, ya pueden emitir las cartas de porte internacionales y nacionales a través de una plataforma electrónica.

Tras la firma de un convenio entre Froet, CETM y Transfollow para la puesta en marcha del e-CMR, se ha habilitado un periodo de prueba para que las empresas puedan darse de alta en la plataforma y empezar a emitir sus CMR y cartas de porte electrónicos.

Este sistema electrónico podrá ser utilizado por las pequeñas empresas, pero también por las más grandes, que podrán conocer de cerca el procedimiento antes de integrarlo en sus sistemas de gestión. El objetivo es garantizar la trazabilidad de cada operación de transporte, reflejar el proceso desde la recogida de la mercancía hasta su entrega y simplificar la gestión administrativa y documental.

El e-CMR, que constituye una prueba fehaciente en caso de litigio, permite dar visibilidad a todos los participantes de la cadena de transporte, de modo que cargadores, expedidores, transportistas y destinatarios pueden ver en tiempo real lo que está sucediendo en cada uno de los portes.

La firma de la recepción de la mercancía por parte del transportista, así como la entrega de la misma en destino, se realiza a través de los teléfonos móviles de los conductores o de los recepcionistas del almacén, por medio de un código QR que no se puede manipular. Esto es, sin duda, sinónimo de una gran facilidad de uso, sin renunciar a la seguridad necesaria en estas operaciones.

Etiquetado
Lo más leído