Los transportistas de Ibiza piden al gobierno que retire el uso del tacógrafo

El sector del transporte por carretera ibicenco ha querido recordar al Gobierno que prometió modificar el Real Decreto 1163/2009 para la retirada del uso del tacógrafo en islas de menos de 2.300 km², lo que excluye de su utilización en Ibiza.

19/04/2012 a las 8:37 h

Los transportistas ibicencos piden la derogación del tacógrafo en las islas

Las asociaciones de transporte englobadas en Pimeef y en la Asociación Empresarial de Transporte Discrecional de Viajeros y Mercancías por carreteras de las Pitiusas, han emitido un comunicado de protesta, ya que según los trabajadores, la normativa española pasa a ser “diez veces más restrictiva que la europea”, que ya previene del uso del tacógrafo en islas de menos de 2.300 km².

El sector esgrime que hasta hace dos años no había apenas accidentes ni multas por exceso de velocidad, pero a raíz del cambio de normativa, las pymes y autónomos están “gravemente afectados por unos incrementos importantes en los costes de gestión, instalación y reparación del tacógrafo, que originariamente estaba destinado para el control de las grandes rutas continentales.

Ibia no es la única isla afectada, Menorca y Formentera que tampoco llega a los 250 km². En la reunión mantenida entre representantes de todas las islas, se logró un consenso “entre todas las fuerzas políticas, asociaciones empresariales, autónomos y el 90% de los asalariados del sector del transporte”.

El documento señala que en mayo del año pasado se redactó un anteproyecto para excluir el tacógrafo de estas islas pero nada ha cambiado. Durante la última campaña electoral, el PP también se comprometió a quitarlo pero la demora continúa.

Lo más leído