Los transportistas de pasajeros de Tenerife desconvocan el paro patronal y generan una escisión en el sector

Según la Federación de Transportistas de Tenerife, detrás de la cancelación del paro en la provincia se detectó un comunicado proveniente de una asociación de autobuses que se erigía en portavoz y desconvocaba al transporte de mercancías.

12/07/2012 a las 9:13 h

Fomento buscará alternativas al tacógrafo en las Islas Canarias

Los transportistas de pasajeros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife decidieron ayer miércoles desconvocar  el paro patronal que estaba previsto llevarse a cabo hasta el próximo domingo, 15 de julio, y que iba a afectar al traslado de mercancías y de pasajeros en Canarias. Según ha declarado a agencias el presidente de la Asociación de Empresarios de Transportes de la provincia tinerfeña (AET), Ignacio de la Paz, los avances alcanzados el martes en la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias han motivado esta desconvocatoria.

Los transportistas confían en que estos acuerdos "se cumplan", por lo que han dado al Gobierno de Canarias unos días de margen para comprobar si se hacen efectivos. En caso contrario, volverían a convocar un paro patronal, advierte el presidente de la AET.  Los presidentes de las asociaciones de transportes de mercancías y pasajeros de la provincia de Tenerife se reunieron el martes con sus asociados, a quienes trasladaron algunos de los acuerdos alcanzados durante la Mesa del Transporte. Según el presidente de la patronal, tras varias horas de debate  se decidió desconvocar el paro.

"Han reventado el paro"

Sin embargo, el presidente de la Federación de Transportistas de Tenerife (Fetrante), Juan Garaboto, considera que la desconvocatoria de los transportistas de pasajeros hace "reventar" las reivindicaciones del sector, que queda claramente "escindido". De hecho, Garaboto se ha mostrado a la prensa canaria"profundamente indignado" por las declaraciones realizadas por Ignacio de la Paz, en las que este explicaba que los avances alcanzados en la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias fueron los que motivaron la suspensión.

El presidente de Fetrante se preguntaba este miércoles ante los periodistas canarios , visiblemente enfadado por lo sucedido, "¿qué pinta Ignacio de la Paz en todo este asunto si no tiene idea de lo que es el transporte de mercancías para dar un comunicado?". En su opinión, el sector "tiene razones más que suficientes" para secundar esta huelga; de hecho, a pesar de la reunión, "todo sigue igual", lamentó.

A favor de las medidas acordadas con el Gobierno Canario

Entre los acuerdos alcanzados el martes en la mesa del transporte está la devolución de los impuestos del combustible profesional, que la Consejería de Hacienda Canaria se ha comprometido a pagar en septiembre, dado el desfase de tesorería que sufre en estos momentos; el tacógrafo, sobre el que se ha acordado instar a Fomento para "arreglar inmediatamente" este asunto; el intrusismo y la competencia desleal, que se combatirán haciendo más inspecciones; o el contrato de los transportistas con la Consejería de Educación, con quien mantendrán un encuentro el próximo lunes.

Los transportistas de pasajeros de Tenerife también se han mostrado de acuerdo con que el Ejecutivo canario se haya comprometido a dotar los presupuestos para 2013 con una partida de ayudas destinadas al transporte, y en cuanto al problema que están teniendo con las ITV, donde una normativa obliga a comprobar la frenada de los vehículos con el peso máximo de carga, se acordó hacer una moratoria para adaptar los aparatos de las Inspecciones Técnicas.

Por último, Ignacio de la Paz ha indicado que, por el momento, queda pendiente el problema que están teniendo los transportistas canarios con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que considera el más "complicado" de resolver, de ahí que las asociaciones de la provincia de Las Palmas no hayan decidido sumarse a esta desconvocatoria.

Con el objetivo se conseguir más avances, la directora general de Transportes del Gobierno autónomo, Rosa Dávila, se reúne nuevamente este jueves con el sector para exponerles "un plan de actuaciones urgentes que atiendan sus demandas.

Lo más leído