transporte por carretera en Europa

Los transportistas europeos solicitan la ayuda de la UE para poder cumplir con la normativa Euro VI.

El régimen de regulación de emisiones que establece la Unión Europea con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en carretera es una cuestión de vital importancia para los transportistas que operan en las carreteras europeas, según revela el estudio realizado sobre la industria europea del transporte por carretera por encargo de Goodyear.

El estudio, realizado a cerca de 576 directores de flotas en ocho mercados europeos, muestra que la normativa tiene un gran impacto en las flotas de camiones, con respecto a las mejoras que pueden ofrecer a su rentabilidad y sostenibilidad.

Después del coste del combustible, el efecto de la regulación es el tema más citado por los empresarios, sobre todo por los que poseen flotas más pequeñas. Una cuarta parte de los dueños poseedores de una flota entre de 20 y 50 camiones mencionan las normas de la Unión Europea como el mayor impacto en su negocio tras el coste de combustible.

El desafío de contratar y retener personal es también importante. Con la media de edad de los conductores en aumento, el impacto de este aspecto se incrementará en los próximos años. 

Inversión en el futuro

El sector del transporte por carretera está invirtiendo en el futuro, apoyando además los esfuerzos de la UE por reducir las emisiones de carbono. El 76% de las flotas han formado a sus conductores para conducir de una manera más eficiente en cuanto al combustible y más de la mitad de las flotas aseguran que están utilizando los camiones con mayor eficiencia de combustible.

Por tanto, después de esta inversión y apoyo, los transportistas esperan que la UE mejore las condiciones de la industria. El 68% de los transportistas encuestados quiere ver mayor inversión por parte de los organismos europeos en el mantenimiento de las carreteras.

Además, un 60% creen que son necesarios incentivos para la compra vehículos más ecológicos y para invertir en aerodinámica y neumáticos con eficiencia de combustible.

Con respecto a los polémicos megatrucks de 60 tn, un 51% de los transportistas entrevistados está a favor de permitir camiones más largos por Europa. Además, el 68% quiere ver mayor armonización en la regulación, mientras que un 14% se ha manifestado claramente en contra de esto último. 

Conclusiones del estudio

A partir de los datos recogidos, se puede asegurar que la industria del transporte entiende que hay necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en el tema de combustible y en lo que respecta a la sostenibilidad del medioambiente.

Además, el sector considera necesarias ayudas o medidas que incentiven la renovación de las flotas y la implementación de soluciones que permitan asegurar las reducciones que marca la regulación.

Estos datos sentarán las bases del Libro Blanco que Goodyear presentará en un simposio el 14 de octubre de 2014 en Bruselas.