Los transportistas franceses denuncian medidas desproporcionadas por la Cumbre del Clima

Las medidas han afectado a flujos situados a más de 100 kilómetros de París y suponen pérdidas de 150 millones de euros al sector, según los transportistas.

03/12/2015 a las 1:55 h

Francia autoriza las 44 toneladas para el transporte nacional. Los transportistas franceses critican las restricciones a la circulación por la COP21.

La Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia (FNTR) ha mostrado su malestar por las medidas impuestas por el gobierno francés para facilitar el tráfico en las carreteras durante la Cumbre del Clima, que se está celebrando actualmente en París y se prolongará hasta el próximo 11 de diciembre.

Tras prohibir el tráfico en las carreteras RN2 y RN17 los días 28 y 29 de noviembre, la administración francesa cerró las vías A1, A6, el periférico de Quest y la vía George Pompidou de las 16.00 a las 22.00 horas del domingo y de las 6.00 a las 21.00 horas del lunes 30, día en el que también estuvo prohibido el tránsito en la RN2.

Los transportistas afirman que estas últimas normas han afectado a flujos situados a más de 100 kilómetros del lugar donde se celebra la COP 21, mientras estiman que las pérdidas ascenderán a 150 millones de euros sólo para el sector.

En la FNTR también consideran "desorganizada e incomprensible" la actuación de las administraciones. En primer lugar, el Ministerio de Interior francés estableció un plan de tráfico, "de forma unilateral y sin previo aviso al sector", sólo tres días antes de la fecha de aplicación de las restricciones, es decir, el 25 de noviembre.

Posteriormente, el día 27 de noviembre, el Ministerio de Ecología establecía, por Real Decreto, excepciones a las restricciones de circulación que permitían el tráfico de vehículos de más de 7,5 tn durante el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Sin explicaciones ni detalles

Al agravio de publicar unos "textos carentes de detalles", los transportistas suman "la lentitud" con la que sus solicitudes fueron aceptadas por las administraciones. Esto impidió que pudieran encontrar soluciones e hizo "inútil" la resolución del Ministerio de Ecología. 

Además, el sector se vio nuevamente afectado por unas "medidas de ajuste" para facilitar la circulación en la noche del domingo 29, estableciendo a las 20.15 horas zonas de aparcamiento para los vehículos industriales en las carreteras A1, A13, A11, A10 y RN12.

Por todo ello, la Federación demanda "indemnizaciones" para las pequeñas empresas de transporte que se han visto afectadas por unas medidas preventivas "totalmente desproporcionadas".

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