Los transportistas gallegos exigen más autopistas con descuentos

Los 10 kilómetros en los que se aplican bonificaciones para el traslado de los camiones a las autopistas en Galicia se quedan cortos para el sector.

16/09/2015 a las 23:54 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia Los transportistas gallegos exigen más tramos subvencionados en las autopistas.

Tanto los transportistas gallegos como las asociaciones estatales del sector ven insuficiente el tramo en Galicia de la medida implantada por Fomento para sacar a los camiones de las autopistas, que se puso en marcha el pasado mes de julio con bonificaciones en los peajes para el sector.

En concreto, el descuento se aplica en solo 10 kilómetros de autopistaque constituyen la alternativa al peligroso tramo de autovía establecido entre Puxeiros y Porriño, donde además la bonificación no asciende al 50% pactado en un principio con el Ministerio de Fomento, si no que se establece en un 35%.

Los datos del Ministerio apuntaban a que esta medida favorecería a 278.000 camiones en Galicia en seis meses, con ahorros de 2,26 euros por vehículo y seis minutos de tiempo ganado al tramo de autovía.

Sin embargo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España defienden que, "en un tramo tan corto", la reducción en los tiempos apenas se nota, según recoge La Voz de Galicia.

Por otro lado, también recuerdan que el plan de Fomento incluye 318 kilómetros con bonificación de peajes, y que sólo una ínfima parte corresponde a la región gallega a pesar de ser un territorio en el que hay más trayectos susceptibles de ser rebajados para aligerar carreteras nacionales.

De hecho, el descuento se aplica en Galicia sólo en el tramo de la AP-9 con menos tráfico, por lo que los transportistas afirman que parece más pensado a favorecer a la concesionaria de la vía que a otros fines.

Lo más leído