Los transportistas gallegos han abonado 30 millones de euros de más a la Seguridad Social

El sector ocupa en Galicia a más de 15.000 conductores, habiéndose abonado indebidamente a la Seguridad Social unos 2.304 euros por cada uno.

29/04/2016 a las 1:48 h

Evolucion positiva de las empresas de ransporte de mercancias por acrretera en Galicia La Seguridad Social debe devolver al transporte gallego unos 30 millones de euros.

La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, Fegatramer, estima que la Tesorería General de la Seguridad Social tendría que devolver a las empresas del sector del transporte público de mercancías de Galicia unos 30 millones de euros.

Según los transportistas gallegos, este es el importe que debería devolver como compensación de las cuotas que les han cobrado de forma indebida, durante los últimos cuatro años, en concepto de accidentes y enfermedades profesionales, importe que asociaciones de transportistas de toda España están reclamando.

El sector debía haber cotizado por este concepto a un tipo del 3,70% conforme al código CNAE 494 de transporte de mercancías por carretera, según diferentes sentencias de la Audiencia Nacional Sin embargo, los transportistas han cotizado por el mismo a un tipo de 6,70%, el relativo a su código de ocupación.

Las estimaciones de Fegatramer apuntan que el diferencial de cotización a favor de las empresas de transportes sería de unos 48 euros/mes para un conductor con una base de cotización de 1.600 euros mensuales, lo que supone una cuantía a reclamar media de 2.304 euros por conductor, por el período de los cuatro años no prescritos.

Así, teniendo en cuenta que el número de empresas de transporte público pesado en Galicia es de 4.456, con más de 15.000 conductores profesionales, la cantidad total sería a los 30 millones de euros.

Prescripción

En relación con la prescripción, las empresas deberán de tener en cuenta que cada mes que pase sin haber formalizado la reclamación supondrá la pérdida del derecho a la devolución de un mes.

Para realizar esta solicitud, los transportistas deberán de presentar el modelo oficial de reclamación de ingresos indebidos y, junto al mismo, la Federación considera recomendable acompañar los TC 2 cuyos importes se solicita su devolución, así como una hoja en la que se relacionen los datos de los conductores afectados y el importe resultante a devolver de cada uno.

Los interesados pueden descargar el impreso de solicitudpara reclamar los ingresos indebidos en este enlace.

Lo más leído