Los transportistas gallegos reclaman la devolución de cerca de 23 millones de euros a la Seguridad Social

En los últimos años, el sector ha pagado un 6,7% de cotización a la Seguridad Social en lugar de un 3,7%, la cifra que le correspondería.

12/04/2016 a las 19:04 h

Transporte de mercancías por carretera en Galicia Los transportistas gallegos podrán reclamar las devoluciones únicamente de periodos anteriores a 2016.

Los transportistas gallegos que hayan utilizado vehículos de más de 3,5 toneladas para el transporte de mercancías, podrán solicitar la devolución de ingresos indebidos por diferencias de un 3% en las cotizaciones relativas a los accidentes de trabajo, según recoge La Voz de Galicia.

Tanto las empresas como los autónomos adscritos al sector han pagado en los últimos años un 6,7% de cotización a la Seguridad Social, una cifra que es solo aplicable a empresas que utilicen vehículos pesados, aunque su actividad principal no sea el transporte de mercancías por carretera. En el caso de los transportistas de mercancías por carretera, la cotización que deberían haber pagado es de un 3,7%.

Actualmente, en Galicia hay 4.453 empresas dedicadas al transporte pesado, con 10.783 contratos que se han visto afectados por este error de cotización. Esto implica que, en total, el sector del transporte pesado por carretera gallego podría llegar a reclamar cerca de 23 millones de euros a la Seguridad Social.

De esta forma, los transportistas gallegos podrán reclamar las devoluciones únicamente de periodos anteriores a 2016, año en el que las empresas han comenzado a cotizar correctamente gracias al nuevo desarrollo normativo.

Lo más leído