Transporte de mercancías por carretera en Galicia

Los transportistas gallegos consideran un «agravio» las concesiones de las autopistas AP-9 y AP-53.

La Federación Empresarial de Transporte por Carretera (Fetram) solicitará al Ministerio de Fomento y al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que los transportistas gallegos abonen la mitad del precio de los peajes en las autopistas AP-9 y la AP-53.

Su solicitud se fundamenta en el «agravio» que supone para los transportistas de la región que la explotación de las autopistas gallegas se concedan a 75 años, teniendo en cuenta que la media de las concesiones en el resto de España se sitúa en 50 años, según recoge La Voz de Galicia.

El problema se agrava aún más si se considera que tres autopistas construidas en la misma época que la AP-9 gallega serán gratuitas en el año 2019, mientras que las de Galicia serán de peaje hasta el próximo 2049. Además, denuncian que dos de las tres autopistas españolas con plazos de concesión de 75 años se ubican en esta Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, los transportistas gallegos sostienen que la región soporta los peajes más altos de toda España. De hecho, según sus cálculos, una empresa que realice a diario un servicio entre Vigo y La Coruña deberá abonar en peajes casi un tercio de la facturación a cobrar por el servicio.

Por otro lado, los vehículos pesados «son los únicos que no cuentan con bonificación alguna», ni siquiera la que tienen los vehículos ligeros por pagar con telepeaje.