Los transportistas gallegos trasladan a la Xunta los problemas "acuciantes" del sector

Administración y sector deben colaborar para fortalecer a las empresas de transporte gallegas frente a los grandes operadores de transporte externos.

08/05/2015 a las 6:58 h

aparcamiento de semirremolques en una estación de servicio en una salida de Barcelona

Desde la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer) han expuesto a la Xunta de Galicia sus preocupaciones en torno al dumping social que experimentan los transportistas gallegos, los problemas con las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) y la situación deficitaria de los aparcamientos, entre otras cuestiones.

Así, en la reunión mantenida con la directora general de Movilidad de la Xunta, Helena de Lucas, este martes 5 de mayo, los transportistas han tenido la oportunidad de trasladar a la administración autonómica los problemas más "acuciantes" del sector.  

En primer lugar, desde Fegatramer han puesto sobre la mesa la situación del mercado de transporte público de mercancías por carretera en Galicia y los diversos conflictos surgidos, como el caso de Leche Celta y Begano, que temen no sean más que "la punta del iceberg de un problema que puede ir en aumento, debido al aterrizaje de operadores de transporte externos" en la Comunidad Autónoma.

Ante esta situación, la administración y el sector "deben de colaborar" para dotar a las pequeñas empresas de transporte de Galicia de suficientes fortalezas para hacer frente a estos nuevos retos del mercado.

A este respecto, desde la Xunta han señalado que "en breve" se podrá utilizar la aplicación del Observatorio de Costes del Transporte Público de Mercancías por Carretera que la Dirección General de Movilidad ha elaborado.

Además, ha quedado pendiente la convocatoria de una reunión del Comité Galego de Transportes, al que asistiría también este organismo público junto a la Consejería para tratar estos y otros asuntos.

ITV y aparcamientos

Desde Fegatramer también han recordado los problemas que conllevan la complicada aplicación práctica de la Directiva relativa a la prueba ITV de control de frenado de los camiones, tanto en los casos de medición en carga como en vacío con tomas de presión para la extrapolación de datos.

Cabe destacar que, con el fin de buscar soluciones al respecto, la Federación también se ha reunido recientemente con la empresa concesionaria de las ITV en la región. 

Como último punto, los transportistas han vuelto a criticar la situación deficitaria de aparcamientos para camiones en Galicia, un ámbito en el que desde Fegatramer trabajan para que se dote a los polígonos industriales de la región de terrenos para esta función, solicitando el apoyo de la Dirección General de Movilidad para poner en marcha un plan de aparcamientos para camiones en Galicia.

Lo más leído