Los transportistas guipuzcoanos se muestran preocupados por el 'dumping social', los peajes y las retenciones

Para Guitrans, no es razonable que el 30% del transporte internacional en España lo realicen empresas extranjeras, pero los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total.

11/06/2018 a las 20:40 h

N-1 a su paso por San Sebastián La Asociación negociará con la Diputación Foral descuentos a los usuarios habituales de la N-1 y la A-15.

La Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Guipúzcoa, Guitrans, ha celebrado su Asamblea General en San Sebastián, en la que se ha puesto de manifiesto la caída del número de empresas en la región, con un total de 1.025 menos respecto a 2008, pese al crecimiento de la actividad del transporte.

La razón principal reside en el desequilibrio entre costes y precios, dado que el gasóleo se ha incrementado un 11% desde junio de 2017, pero los precios del transporte han registrado un ligero aumento en las operaciones de corta y larga distancia, reduciéndose en las de media distancia.

El sector acusa también los efectos del 'dumping social' y se pregunta "hasta cuándo van a campar a sus anchas las empresas deslocalizadas que contratan chóferes que viven en el camión". Desde Guitrans sostienen que es imprescindible armonizar las normas europeas para que las empresas creen riqueza en el lugar en que están ubicadas, sin utilizar las diferencias fiscales y salariales como ventaja.

Una de las medidas urgentes que se han reclamado es la de incidir en la inspección, ya que no es razonable que el 30% del transporte internacional en España lo realicen empresas extranjeras, pero los vehículos extranjeros inspeccionados no superen el 7% del total.

Peajes guipuzcoanos y ROTT

En lo que respecta a la implantación del peaje en la N-I y A-15, desde la Asociación han explicado que "al contrario de lo que se ha venido escuchando, el gran discriminado es el transportista guipuzcoano que paga vía impuestos por el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora tiene que pagar por partida doble".

Por ello, la Asociación tratará de negociar con la Diputación Foral descuentos del 13% a los usuarios habituales. También se ha aludido a las retenciones en Biriatou, pues es preciso que las autoridades francesas acaben con este embudo. El Centro Integral del Transporte, paralizado desde hace varios años, "ayudaría sobremanera a mejorar el efecto de estos colapsos".

En la Asamblea han estado presentes la eurodiputada Izaskun Bilbao y el secretario técnico de Astic, José Manuel Pardo. La primera ha abogado por la creación de una Agencia Europea para el transporte que propicie una armonización de la normativa y acabe con la fragmentación actual.

Pardo, por su parte, ha aclarado que la reforma del ROTT se publicará antes del 2 de noviembre, ya que las diferentes Sentencias del Tribunal de Justicia de la UE están obligando a introducir modificaciones en el proyecto, como la prohibición de realizar el descanso semanal normal en cabina o la eliminación del requisito de aportar tres vehículos para acceder al sector.

Lo más leído