Los transportistas multados en Bélgica tienen sólo siete días para presentar alegaciones

Desde Vatservices señalan una serie de consejos para no ser sancionados o, al menos, para impedir que el vehículo sea inmovilizado.

02/06/2016 a las 2:27 h

OBUS de Satellic para el peaje belga Los transportistas deben asegurarse de que el OBU esté siempre encendido durante la conducción, ya que se debe encender manualmente cuando entra en modo reposo.

A lo largo del mes de mayo que acaba de finalizar, han ido remitiéndose a los transportistas españoles las primeras multas, emitidas por Bruselas, por infracciones relacionadas con el nuevo peaje belga, que entró en vigor el 1 de abril.

Según indican desde Vatservices, los transportistas multados tienen sólo siete días para presentar alegaciones, por lo que desde la compañía recuerdan que los profesionales pueden tramitar la reclamación a través de la misma, aplazando así el pago de los 1.000 euros de multa hasta la resolución del conflicto.

Cabe destacar que, en el caso de no reclamar ni pagar la multa, las autoridades belgas podrían inmovilizar el vehículo que haya cometido la infracción.

Primeras multas

Según indican desde la compañía, el motivo de la mayoría de las sanciones emitidas, que se remiten a los infractores acompañadas de la fotografía del vehículo multado, es la utilización de la carretera sin contrato de prestación de servicios válido, lo que conlleva una multa de 1.000 euros.

La causa de esta sanción puede ser tanto por circular sin dispositivo por las carreteras del país como por hacerlo con el dispositivo apagado o con luz roja.

Para evitar sanciones es fundamental que los conductores, en cualquiera de estas situaciones, detengan el vehículo y llamen al teléfono de asistencia +32 78 15 15 15, donde, o bien solucionarán el problema o, al menos, le proporcionarán un código que le permitirá circular durante 24 o 48 horas.

Ponerlo siempre en marcha

Desde Vatservices también recuerdan que los dispositivos OBU de Bélgica cumplen con la normativa europea EPA de ahorro de energía, lo que supone que cuando entran en modo reposo si no están siendo utilizados. 

Por ello, los transportistas deben comprobar siempre antes de ponerse en marcha que el dispositivo está con luz verde y la matrícula correcta aparece en la pantalla. Si el OBU ha entrado en modo reposo, hay que pulsar el botón del centro para activarlo antes de reiniciar la marcha. 

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