Los transportistas no podrán renovar sus permisos por la suspensión de las clases

Fenadismer ha solicitado urgentemente al Ministerio de Transportes que decrete con carácter extraordinario la extensión de la vigencia de los actuales hasta el 30 de junio.

15/03/2020 a las 22:31 h

La situación sanitaria que atraviesa España a consecuencia de la epidemia de coronavirus y que ha llevado a algunas Comunidades Autónomas a suspender la actividad educativa y formativa, puede ocasionar "gravísimas consecuencias" en la actividad de los conductores.

Así lo explican desde Fenadismer, insistiendo en que en este momento es imprescindible contar con la máxima capacidad y disponibilidad de las empresas transportistas para garantizar el abastecimiento de productos alimentarios y de otra índole.

En España, la distribución de mercancías desde los lugares de producción hasta los destinos finales se realiza casi exclusivamente en camión. De hecho, el 94% de las mercancías se transportan por carretera, lo que supone casi cinco veces más que el resto de medios de transporte juntos.

La normativa europea en materia de formación de los conductores profesionales exige que además de contar con el permiso de conducir, dispongan de una habilitación profesional específica, el Certificado de Aptitud Profesional.

Vigencia de los permisos

Este debe renovarse cada cinco años mediante una acción formativa de reciclaje ante las Consejerías de Transporte. En caso de no superarlo, el transportista no podría continuar trabajando, bajo sanción de 2.001 euros y el cierre de la actividad de la empresa durante un año.

Además, si transporta mercancías peligrosas, debe realizar un curso de reciclaje obligatorio y un examen ante las Jefaturas de Tráfico cada cinco años. Sin embargo, todos estos cursos que deben realizar cada año unos 100.000 conductores profesionales para evitar la caducidad de sus títulos, se verán afectados por la decisión de suspender la actividad formativa.

Por ello, la Federación ha solicitado al Ministerio de Transportes que decrete con carácter extraordinario la extensión de la vigencia de los actuales hasta el 30 de junio, como ha hecho su homólogo italiano.

Asimismo, han pedido a las autoridades europeas que dicha extensión tenga validez a nivel de la Unión Europea, para los transportistas españoles que se desplacen a otros Estados Miembros.

Lo más leído