Los transportistas piden a las Diputaciones vascas la devolución “íntegra” del ‘céntimo sanitario’

La devolución del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos se está produciendo “más despacio” de lo previsto, y el porcentaje es “inferior” al 80%.

03/02/2015 a las 9:56 h

El Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, ha trasladado ya a las diputaciones forales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa su exigencia sobre el cumplimiento “exacto” e “íntegro” de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declaró ilegal el ‘céntimo sanitario’ y obligó a su reembolso.

En concreto, el comité se ha dirigido a la diputaciones forales titulares de sus respectivas competencias en materia fiscal y tributaria para demandar el cumplimiento de la sentencia, según ha señalado el portavoz del CNTC, Juan Luis Fernández-Prieto.

Los transportistas alcanzaron el pasado 13 de noviembre un acuerdo con el Ministerio de Hacienda por el que recibirían la devolución íntegra del 'céntimo sanitario' tras la sentencia del tribunal europeo.

En dicho acuerdo se establecieron los medios necesarios para tramitar y resolver estos procedimientos de devolución “lo más ágilmente posible”. De hecho, se estimaba que un 80% de los solicitantes habrían recibido la devolución a 31 de diciembre del año pasado, salvo los supuestos más complejos y siempre que preferentemente los solicitantes utilizaran el formulario electrónico de la página web de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Sin embargo, fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, han explicado que la devolución del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos se está produciendo “más despacio” de lo previsto, y que el porcentaje es “inferior” al 80%.

Lo más leído