Los transportistas portuarios, en contra de la nueva normativa sobre la estiba de la carga

Con la nueva regulación, la responsabilidad recaerá sobre el conductor o el titular del vehículo aunque no hayan participado en la estiba de la mercancía.

08/03/2018 a las 21:05 h

Camiones en puerto Bilbao, cargando contenedores en terminal La Federación pide que se cuente con los profesionales afectados antes de adoptar esta clase de medidas.

La Junta Directiva de la Federación Nacional de Transportistas Portuarios, Fenatport, se ha reunido en Valencia para adoptar una posición común sobre los cambios que supondrá la modificación del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres, ROTT.

Entre los aspectos que se han debatido, destaca la normativa de trabajadores desplazados, la seguridad en los puertos o el impacto de los 'tenders' en las condiciones laborales de los autónomos y pymes en el transporte portuario.

Asimismo, se ha analizado el Real Decreto sobre la estiba de las cargas en camión, que entrará en vigor el día 20 de mayo. Desde la Federación, entienden que resulta necesario establecer una regulación sobre este aspecto, pero creen que la aplicación de esta norma supone una contradicción en cuanto a la responsabilidad.

La Ley del contrato de transporte terrestre indica que la responsabilidad de la estiba en la carga corresponde al cargador, siempre que no se pacte lo contrario. Sin embargo, con la nueva normativa, recaerá sobre el conductor o el titular del vehículo aunque no hayan participado en la estiba de la mercancía.

Por este motivo, Fenatport propone establecer una política de actuación común en los puertos en los que está presente e insiste en que la Administración debe contar con los profesionales del transporte afectados antes de adoptar esta clase de medidas.

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