Los transportistas plantean acciones de protesta por las condiciones impuestas desde la DGT para los desvíos de camiones

Varias asociaciones vinculadas a CETM se plantean convocar marchas lentas y cortes de carreteras para exigir que los vehículos pesados puedan abandonar las autopistas en las salidas más cercanas a sus destinos.

14/01/2019 a las 23:16 h

[caption id="" align="aligncenter" width="480"]Fomento y La Rioja quieren sacar los camiones de la N-232. Los transportistas reclaman que los vehículos pesados puedan abandonar las autopistas por las salidas más cercanas a sus destinos.[/caption]

Diferentes asociaciones de transportistas del norte de España, pertenecientes a CETM, han mostrado su rechazo ante la negativa por parte de la Administración a que en los desvíos obligatorios, los camiones puedan acceder y abandonar las autopistas de peaje por las salidas más cercanas en el sentido de la marcha.

A causa de esta medida, los vehículos pesados se han visto obligados a aumentar sus recorridos en hasta un 70% para circular durante el menor tiempo posible por carreteras restringidas, lo que ha supuesto un incremento de sus costes de unos 480 euros mensuales por vehículo, según los cálculos realizados.

Además, en muchas ocasiones el transportista debe circular en el sentido contrario a su destino, con lo que el itinerario puede aumentar en hasta 25 kilómetros. En la actualidad existen dos desvíos obligatorios, uno de ellos en la N-340 a la altura de Tarragona y el otro en la N-232 en La Rioja.

Marchas lentas y cortes de carreteras

Por ello, Asetravi, Anet, Aetrac, Fetraz, Feat, CETM La Rioja, la Agrupación Alavesa de Transporte, la Asociación Provincial de Transportes de Lérida y la Federación Empresarial de Transportes de Huesca no descartan la convocatoria de marchas lentas y cortes de carreteras, principalmente en el tramo riojano de la AP-68.

Así, pretenden protestar contra la decisión de la Dirección General de Tráfico de no indicar en las restricciones para 2019 que los vehículos pesados puedan abandonar las autopistas por las salidas más cercanas a sus destinos.

Para todas estas asociaciones, las salidas de los camiones para acceder a puntos de carga y descarga o bases de la empresa, o para la realización de los descansos del conductor, no comprometen la seguridad vial. En esta línea, piden que no se les obligue a regresar a la autopista por el mismo itinerario, ya que conlleva recorrer más kilómetros por las vías restringidas.

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