Los transportistas rechazan el aumento de impuestos a los carburantes

El transporte por carretera español es uno de los sectores que mayor carga fiscal soporta, alcanzado casi los 12.000 millones de euros en impuestos en 2014.

27/07/2015 a las 0:36 h

Ante la propuesta de subir los impuestos sobre los carburantes realizada recientemente por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han mostrado su rechazo a la misma alegando los perjuicios, no solo para el sector sino para toda la economía española, que traería consigo dicho incremento.

En primer lugar, desde la CETM recuerdan que el transporte de mercancías por carretera es una actividad estratégica para la industria y el comercio español, así como un importante generador de riqueza y empleo.

Tras valorar positivamente que desde el Ministerio de Industria se haya descartado que en este momento se esté planteando incrementar estas tasas, los transportistas han recordado que constituyen uno de los sectores de actividad que mayor carga fiscal y social soporta, alcanzando casi 12.000 millones de euros en impuestos en 2014.

Por este motivo, la aplicación futura de nuevos impuestos sobre esta actividad sería una grave injusticia "que no estamos dispuestos a soportar", afirman los transportistas, mostrándose convencidos de que la aplicación de más impuestos sobre los combustibles comportaría efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, motivado por el innecesario encarecimiento de todos los productos.

Además, el aumento del tipo impositivo dificultaría también las exportaciones del país, ya que las mismas se desplazan fundamentalmente por carretera y en un camión hacia los mercados europeos.

Por todo ello, desde la CETM aseguran que "seguirán reclamando un trato justo y equilibrado" que facilite al sector del transporte de mercancías por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible, "que logra que el 85% de los productos que se consumen lleguen a su destino de forma eficaz y a costes muy competitivos".

Lo más leído