Los transportistas se movilizan contra las 'malas prácticas' de Coca Cola

La empresa ha decidido prescindir de sus transportistas tradicionales y contratar en su totalidad el reparto de la bebida al grupo logístico Sesé, con bases en Rumanía y Bulgaria.

04/05/2015 a las 0:39 h

A finales de marzo, Fenadismer denunció la situación de "grave deterioro" que está sufriendo el sector del transporte de mercancías por carretera en España por la irrupción "cada vez más agresiva" que están llevando grandes operadores de transporte, en muchos casos multinacionales extranjeras y grandes empresas deslocalizadas en países del Este de Europa.

Estas empresas, según la asociación, están acaparando grandes cuotas del mercado de transportes de las principales fábricas y empresas de distribución de España, “reventando” los precios ofertados por la realización de los servicios de transportes, entrando en ámbitos que tradicionalmente venían prestando pequeños transportistas arraigados en la zona donde se desarrollan dichos servicios.

Esta práctica ha sido llevada a cabo, entre otras, por  la empresa alimentaria Leche Celta, lo que motivó el pasado mes la movilización de los transportistas afectados, tras lo cual la empresa decidió dar marcha atrás en su decisión y mantener los contratos iniciales directamente con los transportistas.

Sin embrago, Fenadismer ha vuelto a denunciar que dicha práctica se está extendiendo, como es el caso de la planta embotelladora de Coca-Cola en el noroeste de España, con sede en La Coruña. Allí, se ha decidido prescindir de sus transportistas tradicionales y contratar en su totalidad el reparto de la bebida al grupo logístico Sesé, que tiene bases en Rumanía y Bulgaria.

Detrás de esta decisión de Coca-Cola podría estar su intención de amortiguar el fuerte impacto económico que le va a suponer el cumplimiento de la reciente sentencia del Tribunal Supremo, señala la asociación, que declaraba nulo el ERE y obligaba a readmitir a todos los trabajadores de sus plantas. Por ello, pretendería llevar a cabo reduciendo otras partidas de producción de su actividad, especialmente las externalizadas, como es el caso del transporte, "aún a costa de que los transportistas tengan que trabajar por debajo de costes".

Desde Fenadismer se ha transmitido su solidaridad y apoyo con los transportistas afectados por este tipo de actuaciones abusivas, que han acordado cesar a partir de la medianoche del jueves 30 de abril en la prestación de sus servicios de transporte y el inicio de movilizaciones en defensa de sus legítimos derechos a partir del próximo lunes 4 de mayo.

Asimismo Fenadismer insta, una vez más, a las Administraciones Públicas competentes para que vigilen dichas actuaciones y persigan las situaciones de competencia desleal que están llevando a cabo grandes operadores en el sector del transporte por carretera en España.

Lo más leído