Los transportistas solicitan "el pleno acceso" a las pruebas de CO2 en los camiones

A partir de 2016, el sistema 'Vecto' comenzará a medir las emisiones de CO2 de los camiones, un proyecto en el que los transportistas quieren participar.

22/07/2015 a las 0:38 h

Contaminacion

El sector del transporte por carretera y diversas asociaciones ecologistas han solicitado a la Comisión Europea formar parte de la iniciativa piloto 'Vecto', que a partir de 2016 comenzará a medir y regular las emisiones de CO2 de los nuevos vehículos industriales.

Vecto es un software de simulación que, a partir de diversos valores tales como la resistencia aerodinámica, la resistencia a la rodadura y la eficiencia del motor, calcula el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en casi todos los tipos de camiones y todas las rutas posibles.

La Comisión Europea introducirá este sistema como el procedimiento de ensayo europeo para la homologación de los camiones en el año 2016.

No obstante, según señalan desde diversas asociaciones, entre las que se encuentra la Unión Internacional del transporte por carretera (IRU), la Junta Europea de Transporte y la organización Transport & Environment, en una carta remitida a la Comisión, los usuarios de camiones solitan tener acceso al sistema para que Vecto "tenga un impacto real en el mercado".

Según indican en el texto, los compradores de camiones deben ser capaces de comparar cómo funcionan los vehículos y las tecnologías de ahorro de combustible. De este modo, aumentarían las posibilidades de elección y con ello la competencia.

Por este motivo, desde estas organizaciones exigen a la Comisión "el pleno acceso a la prueba de CO2 en los camiones", algo a lo que se han opuesto algunos fabricantes aludiendo que esto implicaría revelar información comercial sensible.

Más información a los transportistas

En este contexto, la Comisión Europea está evaluando actualmente si debe conceder el acceso a terceras partes a 'Vecto', y está también trabajando en otra de las medidas propuestas por el sector del transporte, la de incluir una segunda prueba externa para asegurar que el consumo simulado por Vecto refleja fielmente el consumo de combustible en el mundo real.

A día de hoy, si un transportista quiere saber cuánto de eficiente es un vehículo sólo puede basarse en su propia experiencia, en la información que recoja de los medios de comunicación y en la que le aporta el distribuidor al que comprará el camión.

"Esto supone una barrera a la competencia y un gran obstáculo para los transportistas" a la hora de tomar decisiones de compra a partir de información, según la organización, por lo que los operadores de transporte y grupos ecologistas han unido sus fuerzas para poner fin a esto.

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