Los veterinarios europeos promueven las buenas prácticas en el transporte de ganado bovino

En línea con la normativa europea, la Federación Europea de Veterinarios ha publicado un vídeo divulgativo en el que ofrece algunas recomendaciones para los transportistas de ganado.

05/03/2018 a las 21:42 h

Transportistas animales piden centros desinfección camiones Es preciso tener en cuenta la densidad animal, la duración del viaje y la documentación, entre otros aspectos.

Miles de animales son transportados cada día entre Europa y terceros países, pero las condiciones en que deben desarrollarse estas operaciones varían mucho de unas zonas a otras. Por ello, en mayo de 2015, la Dirección General de Sanidad de la Comisión Europea impulsó un proyecto para el desarrollo de guías de buenas prácticas, en el que participan 16 socios, que finalizará en 2018.

En el marco de esta iniciativa, la Federación Europea de Veterinarios, FVE, ha publicado recientemente un vídeo divulgativo en el que describe buenas prácticas para garantizar el bienestar animal en el transporte de ganado bovino, en línea con la normativa europea, tal y como recoge la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, Elika.

Se trata del segundo que realizan para fomentar el cumplimiento del Reglamento (CE)1/2005, relativo a la protección de los animales durante el transporte, que incluye normas que se aplican tanto a los vehículos, como a los transportistas de ganado, teniendo en cuenta aspectos concretos como la densidad animal, la duración del viaje o la documentación.

Entre las medidas que plantea el vídeo, destaca el hecho de no cargar en el vehículo animales en un avanzado estado de gestación, que no puedan caminar sin ayuda o que estén demasiado delgados, mantener un nivel de luz adecuado en el camión, ajustar bien la rampa de carga, utilizar pasillos con paredes sólidas o manejar al ganado en grupos.

También se recomienda al profesional encargado de su traslado conducir con suavidad, especialmente en curvas y rotondas, anticiparse a posibles complicaciones en el tráfico, utilizar autopistas siempre que sea posible, evitar las horas de más calor y utilizar los adecuados sistemas de ventilación, entre otras medidas.

[youtube video="VC1LqSf5d-I" ancho="480" alto="270"]

Lo más leído