LTK prevé un crecimiento importante para 2012. El grupo, que cerró el ejercicio de 2011 con una facturación de 13 millones de euros, espera alcanzar este año los 17 millones, lo que supone un 30% de crecimiento.

Para conseguirlo, según explica Jesús Aznar, director general del Grupo de empresas LTK, el Grupo va a apoyarse en tres líneas estratégicas: la consolidación de LTK Services como compañía de consultoría y gestión documental. La diversificación hacia otros sectores industriales como el de las energías renovables y la internacionalización del servicio como consecuencia de la globalización en la producción.

[audio:https://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2012/01/120113-LTK-Entrevista-a-Jesús-Aznar-declaraciones-finales.mp3|titles=120113 LTK Entrevista a Jesús Aznar, declaraciones finales]

Extracto de las declaraciones del director general del grupo de empresas LTK, Jesús Aznar

Es en la diversificación de trabajo donde esperan tener importantes resultados. LTK está preparando su expansión hacia otros sectores, más concretamente hacia los de las energías renovables, como la solar y la eólica, o a sectores industriales como el de los motores. Hemos sido capaces de demostrar que gestionamos bien los almacenes y la gestión de aprovisionamiento, y este saber hacer debemos de aprovecharlo y traspasarlo a otros sectores industriales parecidos o, al menos, tan complejos como el aeronáutico”, explica Aznar.

Logística aeronáutica 

Entre los proyectos en los que actualmente está involucrado el operador, destaca el del ensamblaje del avión militar de transporte A400M de Airbus. LTK400 es la empresa del Grupo LTK responsable de unificar y coordinar la gestión desde un centro logístico externo, aunando las tipologías de servicios y actividades para el montaje en la planta de Sevilla. Es la primera vez que en un proyecto de estas características se realiza la externalización logística completa con un único operador.

Las previsiones en el programa del avión militar de transporte que ha roto moldes en la industria aeronáutica mundial, son iniciar la producción en este año, “aunque la consolidación del mismo en volúmenes no llegará hasta dentro de dos o tres años”, afirma Aznar.

Interior de la nave de LTK

A raíz de que Kuehne and Nagel se adjudicara el concurso de externalización logística en Europa de Airbus, LTK ha firmado con el operador germano un acuerdo hasta 2014 para realizar conjuntamente la logística en España de la compañía aérea, respetando el contrato que LTK tiene con Airbus hasta 2023.

Otro proyecto es el que lleva a cabo con Alestis, un proveedor de primer nivel, “Tier One”, que se dedica a la ingeniería, diseño, desarrollo, fabricación y soporte de producto de aeroestructuras complejas. LTK se encarga de la logística y la gestión de la cadena de aprovisionamiento de ésta compañía.

LTK gestiona tres plantas para Alestis, en Vitoria, Sevilla y Cádiz, que suponen casi 8.000 m2, que además de la parte de recepción de mercancías, almacenaje y distribución, ha supuesto la incorporación de procesos de gestión de calidad en almacén y de la gestión de cadena de aprovisionamiento, algo novedoso en el sector de la logística aeronáutica, relativos a gestionar los pedidos a los proveedores y realizar el seguimiento de estos.

Internacionalización

Sin duda alguna, es en la internacionalización donde LTK tiene su principal objetivo. El sector aeronáutico está sufriendo un proceso de globalización, “que obliga al proveedor a estar presente en el resto de mercados para de dar soluciones globales a sus clientes”, permitiendo la reducción de costes y el aumento de la productividad.

La estrategia pasa por instalarse en el país en el que se quiere entrar, bien directamente o mediante acuerdos con otros operadores locales.

En una primera etapa el proceso de internacionalización empieza por Francia y Portugal, para continuar por Alemania e Inglaterra.

Nave de LTK

LTK Services

LTK Services surge a raíz de la evolución del sector aeronáutico percibida desde LTK. Cada vez era más frecuente por parte de los clientes de LTK, la necesidad de apoyo en la consultoría de procesos, en las especificaciones técnicas de los procesos de trabajo, en las instrucciones técnicas de trabajo para la mejora de procesos, a nivel de sistemas y de gestión documental.

Esta circunstancia que se repetía invariablemente en todo nuevo contrato junto con la acumulación de una experiencia notable en este tipo de servicios de valor añadido que se prestaban a los clientes, llevó a la constitución en junio de 2011, de esta compañía especializada en la gestión documental, la consultoría industrial y los sistemas de información.

LTK Services debe aportar a las propias empresas del grupo esos procesos de mejora”. Así, el objetivo para el 2012 es llegar a un millón y medio de euros de facturación, un objetivo para una empresa que arranca, según Aznar, “muy agresivo para el primer año pero que creo que podemos ser capaces de conseguirlo”.

Nueve años de crecimiento con el sector

LTK va a cumplir nueve años de andadura, desde que en marzo de 2002 un grupo de empresarios alaveses decidieron crear con visión de futuro, una empresa que nacía con el objetivo de implantarse en un sector muy especializado y tecnológico, como es el aeronáutico, cubriendo algo que hasta el momento estaba en manos de operadores no especializados, como es un servicio logístico integrado dentro del sector aeronáutico.

Se inició la actividad desde un almacén en Alava, tras el que llegó la apertura del centro de Puerto Real en Cádiz, en enero del 2004 y un año más tarde, en 2005, el de Sevilla. Además de instalaciones en Albacete, ligadas a la planta de Eurocopter, en 2010 abre sus puertas otra planta en la localidad toledana de Santa Olalla para el programa MRTT de Airbus.

Hoy en día LTK cuenta con más de 65.000 m2 dedicados a operaciones logísticas.