Luces y sombras en los precios de las actividades logísticas y de transporte en España

Los precios de las actividades postales y de correos experimentan la mayor subida de precios del sector servicios, pero estos descienden en las otras actividades logísticas.

18/12/2016 a las 20:02 h

Los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al tercer trimestre de 2016, recientemente publicados por el organismo, reflejan un comportamiento irregular en lo que respecta a las diferentes actividades logísticas recogidas en el documento.

Por un lado, las 'Actividades postales y de correos'experimentan la mayor subida de precios del sector servicios en el último año, con un aumento del 3,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y un incremento del 0,2% en comparación con el segundo trimestre de 2016.

Por el contrario, descienden considerablemente los precios en el 'Transporte marítimo de mercancías', un 0,4% en la variación trimestral y un 2,4% con respecto al tercer trimestre de 2015. No obstante, en el periodo abril-junio de 2016, la caída con respecto al mismo periodo de 2015 había sido del 3,1%.

También vuelven a caer los precios en el sector 'Depósito y almacenamiento', con un retroceso del 0,3% durante el último trimestre del que se conocen los datos, por lo que vuelve a establecerse en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008, y un descenso del 3,2% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los precios descienden en menor medida en ‘Manipulación de mercancías’, con un descenso del 0,4% en la variación interanual pero un ligero aumento del 0,1% en los últimos tres meses.

En general, en el tercer trimestre de 2016, la variación trimestral de los precios de los servicios aumenta en siete de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye en seis y se mantiene estable en las otras dos. 

Sobre un Índice con base 100 en el ejercicio 2010, las actividades logísticas se establecen en el tercer trimestre de 2016 en 101 puntos para el transporte marítimo de mercancías, en 105,4 puntos para la ‘Manipulación de mercancías’, en 103,7 puntos para las ‘Actividades postales y de correos’y en 96,9 puntos para el servicio de ‘Depósito y almacenamiento’.

Lo más leído