Lufthansa inicia vuelos regulares utilizando biocombustible

Uno de los motores del Airbus de la aerolínea alemana será alimentado con combustible convencional y el otro con una mezcla de queroseno y biocarburante, con Aceite Vegetal Hidrogenado.

13/07/2011 a las 2:47 h

Lufthansa operará su primer vuelo regular con biocombustible el próximo viernes, a bordo de un A321 equipado con Motores International Aero Engines (IAE), que realizará cuatro vuelos diarios de ida y vuelta entre Hamburgo y Francfort. Uno de los motores del Airbus será alimentado con combustible convencional y el otro con una mezcla de queroseno y biocarburante, con Aceite Vegetal Hidrogenado (HVO).

Desde 2009, la aerolínea germana trabaja en este proyecto para el uso de combustible alternativos al transporte aéreo. Las emisiones de CO2 que emite este biocombustible son reabsorbidas por las cosechas de biomasa con el que se fabrica neutralizando las emisiones de carbono.

Proyecto Burn Fair

Los vuelos continuarán durante un periodo de seis meses como parte del proyecto Burn Fair, dentro de su programa de I+D, para estudiar el impacto a largo plazo de los biocombustibles sostenibles utilizados por la aviación como alternativa al combustible convencional y evaluar el impacto del uso del biocombustible en el proceso de mantenimiento y la vida útil de los motores. En este proyecto, Airbus ofrece asistencia técnica y monitoriza las propiedades del combustible. Durante este tiempo los vuelos ahorrarán la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2.

El avión sólo puede repostar en Hamburgo, donde se encuentra almacenado el biocarburante  HVO fabricado por la compañía finlandesa Neste Oil, según un acuerdo a largo plazo suscrito con Lufthansa. El combustible solo se produce a partir de cosechas sostenibles para garantizar que no compiten con las cosechas alimentarias, el agua o la propia tierra.

El coste de las pruebas asciende a 6,5 millones de euros, de los que el gobierno federal aportará un total de 2,5 millones.

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