Lugo aspira a tener el quinto puerto de interés general de Galicia

El pleno del Ayuntamiento de Lugo insta a la Xunta de Galicia a realizar las gestiones ante el Gobierno de España para que esta provincia disponga de una autoridad portuaria propia.

06/02/2013 a las 9:01 h

El puerto de Ferrol cierra el año con un nuevo récord de tráfico de mercancías.

El pleno del Ayuntamiento de Lugo acaba de aprobar por unanimidad una proposición del grupo socialista para instar a la Xunta de Galicia a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno de España para que esta provincia disponga de una autoridad portuaria propia.

La iniciativa original presentada por el grupo de gobierno reclamaba la creación de esa autoridad portuaria y que tuviese su sede en el municipio de Viveiro, pero finalmente, los tres partidos llegaron a un acuerdo para que en la moción no se hiciese mención expresa a la futura ubicación de la nueva entidad, salvo que estaría asentada en la comarca de A Mariña.

Además, la iniciativa plenaria también contempla la petición de que se abra al tráfico comercial el dique de la multinacional Alcoa en la localidad de San Cibrao, en el municipio lucense de Cervo.

En realidad, la propuesta aprobada por el pleno de Lugo recoge una vieja demanda de diversos sectores de la economía lucense, porque la propia Cámara de Comercio propuso en su día la creación de un plataforma que implicase a todas las instituciones para reclamar la creación de una Autoridad Portuaria propia, por considerar que el actual reparto de fondos perjudica "gravemente" los intereses de la provincia.

Según explicaba la Cámara de Comercio, sólo el dique de la multinacional Alcoa mueve el 40% del volumen de mercancías de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, pero la inversión en los puertos de A Mariña no se corresponde con el volumen de ingresos que aportan.

Lo más leído