Luís Simões participa en la investigación de nuevas soluciones viarias

El proyecto en el que participa el operador logístico, y que se enmarca dentro del programa 'Horizonte 2020', tiene como objetivo desarrollar nuevas formas de gestión del tráfico.

22/07/2015 a las 20:36 h

Flota de transporte de Luis Simoes

Luís Simões ha sido una de las compañías seleccionadas para impulsar el desarrollo de nuevas formas de gestión del tráfico dentro del Programa Marco Comunitario de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Su colaboración se enmarca en el proyecto Optimum, Research and Innovation Action, en el que participan 18 empresas de ocho países y en el que a lo largo de 36 meses explorará, junto con las empresas portuguesas Uninova, Transportes Inovação e Sistemas (TIS) y Estradas de Portugal (EP), soluciones para reducir el congestionamiento de las redes de transporte.

El proyecto está conformado por cinco pruebas piloto que se desarrollarán en cuatro países miembro, Portugal, Eslovenia, Inglaterra y Austria, en los que la Comisión Europea ha invertido un total de 5,9 millones de euros.

En el caso de Portugal, que es donde participará el operador logístico, la principal necesidad existente es la de una mejora de la eficiencia en el uso de la red de autovías. En este caso, los conductores optan por la utilización masiva de vías secundarias, dejando de lado aspectos importantes como la seguridad, la duración del viaje o la comodidad, con motivo del coste que le suponen los peajes.

En este contexto, la prueba piloto de Portugal explorará formas de gestión de tráfico que dirijan el flujo a vías menos congestionadas, investigando conceptos como esquemas dinámicos de tarifación. Uninova será la compañía responsable del componente tecnológico de procesamiento de datos, mientras que TIS se encargará de la planificación, operatividad, evaluación de casos piloto y de la difusión de prácticas de implementación, y EP contribuirá a la definición de los requisitos y será responsable de la ejecución de la prueba piloto portuguesa en colaboración con Luís Simões, quien será el responsable de probar las soluciones en condiciones reales de planificación de viajes.

El papel del operador se centrará en el testeo de los sistemas de peajes variables y en el análisis de su competitividad. La prueba piloto, que se inició en mayo, se desarrollará a lo largo de 2016, 2017 y 2018, y se llevará acabo en la zona de Oporto y en algunas vías de salida a España.

Horizonte 2020 es el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, y cuenta con una inversión total de 77 millones de euros en el plan 2014-2020. Es el mayor instrumento de la Comunidad Europea orientada específicamente a apoyar la investigación a través de la cofinanciación de proyectos de investigación, innovación y demostración.

Lo más leído