Luis Simoes promueve el Gigaliner como solucion para el mercado iberico

El Gigaliner, el vehículo de gran capacidad desarrollado por Luis Simoes.

Luís Simões ha presentado, en el marco del Supply Chain Meeting 2015, su solución para el transporte multimodal terrestre-marítimo, el ‘Gigaliner’. Se trata de una combinación de vehículos, compuesta por un camión rígido de tres ejes, acoplado a un ‘dolly’ de dos ejes que permite el acoplamiento de un semirremolque de 13,62 metros.

Esta combinación permite circular con un peso bruto de hasta 60 toneladas, cuando lo habitual son 40 toneladas, y cumple con los requisitos legales en Portugal en materia de radio de giro, ya que se puede describir un círculo que no excede el diámetro de giro de 12,5 m y un radio interior de 5,3 m.

Además, al tener ocho ejes, los pesos por eje son inferiores a los máximos que establece la ley portuguesa, lo que permite una reducción cercana al 30% del desgaste de las carreteras, en comparación con el desgaste causado por los vehículos convencionales de cinco ejes en configuración de cabeza tractora más semirremolque..

Según el operador logístico, este vehículo de gran capacidad facilitará y convertirá en más eficiente el transporte en distancias cortas, reduciendo el número de viajes y, en consecuencia, el consumo de combustible.

En este contexto, Altri y Luís Simões han comenzado a utilizar estos vehículos con 25,25 metros de longitud Gigaliners para transportar pasta depapel desde la fábrica de la empresa en Leirosam Celbi, y el puerto Marítimo de Figueira de Foz. Esta solución permite reducir el número de camiones que circulan por las carretas un 33%, así como una reducción en el consumo de combustible de un 15% por tonelada.

[youtube video=»h5IsGE0WQQE» ancho=»480″ alto=»300″]