Luz verde a la privatización del Pireo

Grecia ha reducido el porcentaje previsto para la venta ante la presión de los sindicatos, que no obstante presentarán un recurso ante el Consejo de Estado.

15/05/2015 a las 9:30 h

puerto del Pireo Conferencia Espo 2015

El gobierno de Grecia procederá finalmente a la venta del 51% de las acciones de la Autoridad Portuaria de El Pireo, tras consultar con los sindicatos de trabajadores implicados, según han señalado esta semana.

Esta privatización se ha rebajado sobre el 67% de participaciones previstas para la venta en un primer momento ante la presión de los sindicatos.

No obstante, desde los mismos han vuelto a rechazar que los puertos de El Pireo y Tesalónica, el segundo en importancia del país, queden en manos privadas.

Además, con la presión de los acreedores europeos de fondo, la administración griega también ha dejado abierta la posibilidad de que el resto pueda ser licitado en un plazo de cinco años.

Por todo ello, los trabajadores han indicado que presentarán un recurso contra la medida ante el Consejo de Estado, el tribunal superior del país heleno en lo que a cuestiones administrativas se refiere.

En cuanto a los posibles inversores, cinco compañías han mostrado su interés por participar en esta privatización, estas son la naviera china Cosco, que se perfila como favorita después de haber impulsado al mismo durante los últimos años, la danesa Maersk, International Container Terminal Services de Filipinas, la estadounidense Ports America y la neozelandesa Utilico.

Lo más leído