Luz verde a las terminales logísticas intermodales de Júndiz y Lezo en el País Vasco

Las dos terminales están contempladas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del transporte Ferroviario de Mercancías.

12/05/2011 a las 14:41 h

El Gobierno Vasco en su consejo del pasado 19 de abril ha dado luz verde a la firma de un protocolo de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, de las terminales logísticas intermodales incluidas en la Red Básica de Mercancías del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías.

Se trata de las terminales de Jundiz y Lezo, contempladas en el Plan de Acción, dentro del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España presentado en el mes de septiembre de 2010.

Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y el Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado, que se realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.

El Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes será el responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico.

Estos trabajos serán puestos a disposición del Ministerio de Fomento con el objeto de que pueda desarrollar armonizadamente en plazos el proyecto conjunto para todo el Estado.

A partir de estos trabajos y antes de la fecha de finalización del Protocolo que tendrá una vigencia de un año, prorrogable por otro, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de las terminales, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.

Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías

El Ministerio de Fomento tiene entre sus objetivos prioritarios la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, para conseguir así un sistema de transportes más equilibrado y sostenible. En desarrollo de esta política el Ministerio ha elaborado el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España (PEITFM), que fue presentado a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial celebrada el 14 de setiembre de 2010.

Dentro del Plan se define una Red Básica de Mercancías que incorpora terminales logísticas intermodales en cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística.

Estas nuevas terminales intermodales se conciben como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando atención especial a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y costes operativos innecesarios.

La definición de estas terminales logísticas intermodales se ha llevado a cabo de forma coordinada entre el Ministerio de Fomento y las distintas Comunidades Autónomas, dando asimismo participación a los distintos agentes económicos y sociales del sector implicados en la materia. El Gobierno Vasco comparte los principios del Plan y considera necesario colaborar en el desarrollo de las terminales logísticas intermodales situadas en el Territorio.

Por esta razón, suscribirá un Protocolo de Colaboración que tiene por objeto instrumentar la cooperación para el desarrollo de las terminales logísticas de Lezo y Jundiz.

Lo más leído