Luz verde a los nuevos accionistas de abertis logística

En la próxima Junta General de Accionistas del 21 de junio, se presentarán los nuevos accionistas de Saba Infraestructuras, el consorcio formado por Torreal, Proa Capital y Criteria, para la compañía que agrupará las actuales actividades de aparcamientos y parques logísticos de abertis

18/05/2011 a las 9:30 h

El pasado mes de febrero abertis informó del inicio de un proceso de reorganización de sus negocios con la agrupación de los cinco negocios en torno a dos sociedades. Por una parte, Abertis Infraestructuras, que agruparía las actividades en los sectores de autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Por otra, Saba Infraestructuras, que integraría los actuales negocios de aparcamientos y de parques logísticos.

El Consejo de Administración de abertis ha dado luz verde a los mecanismos por los cuales se concreta la reorganización de los negocios del Grupo que culminará en la creación de la nueva Saba Infraestructuras, la compañía que agrupará las actuales actividades de aparcamientos y parques logísticos de abertis.

Esta reorganización se sustenta en el acuerdo alcanzado entre abertis y el consorcio formado por Torreal, Proa Capital y Criteria por el cual éstos constituirán el  accionariado de Saba Infraestructuras, junto con los accionistas de abertis que decidan cobrar el dividendo previsto en acciones. Con todo ello LaCaixa sigue siendo socio de referencia,a través de Criteria, en Saba Infraestructuras que se mantiene como empresa no cotizada.

Para lo cual se traspasan a Saba Infraestructuras la totalidad de las acciones titularidad de abertis Infraestructuras en Saba Aparcamientos S.A. y abertis Logística S.A., mediante una ampliación de 400 millones de euros,  lo que supone un valor de 0,54 euros por acción.

Los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo se detallan en el siguiente "Hecho Relevante", entre los que destacan los siguientes:

El Consejo de Administración de abertis llevará a la aprobación de la Junta el pago de un dividendo extraordinario de 0,67 euros brutos por acción con cargo al ejercicio 2011, correspondiendo 0,54 euros al valor neto equivalente por acción que refleja la valoración del equity de la nueva Saba Infraestructuras.  La percepción de este dividendo podrá ser en acciones de Saba o en efectivo.

•  El Grupo “la Caixa” ha manifestado en la reunión del Consejo de Administración su decisión de percibir el dividendo extraordinario correspondiente en forma de acciones de la nueva compañía.

•  En el marco del proceso de reorganización, el Consejo ha dado luz verde al acuerdo alcanzado entre abertis y el consorcio formado por Torreal, Proa Capital y Criteria por el cual éstos constituirán el  accionariado de Saba Infraestructuras, junto con los accionistas de abertis que decidan cobrar el dividendo previsto en acciones.

•  Adicionalmente, el Consejo ha acordado proponer a la Junta el pago de 0,40 euros por acción en concepto de devolución de aportaciones a los accionistas con cargo a la cuenta de Prima de Emisión.

•  Asimismo y en el marco de la política ordinaria de retribución al accionista, se someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas el pago de un dividendo complementario de 0,30 euros brutos por acción a cargo del ejercicio cerrado en diciembre de 2010,  y la ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada veinte antiguas.

•  El Consejo de Administración de abertis acuerda el nombramiento por cooptación de dos nuevos consejeros: Gonzalo Gortázar, a propuesta de Criteria CaixaCorp, y Antonio Tuñón propuesto por acción concertada de Trebol Int BV y Admirabilia SL.

El Consejo de Administración de abertis ha acordado convocar la Junta General de Accionistas el próximo 21 de junio.

Según los datos correspondientes al ejercicio 2010, los negocios que se integran en Saba Infraestructuras suponen un 4,6% de los ingresos consolidados del grupo Abertis, un 3,5% del Ebitda y un 5,8% del activo total.

Lo más leído