Luz verde al proyecto de ampliación del puerto de Bilbao

La construcción de un nuevo muelle en el puerto de Bilbao, en el Abra Exterior, supondrá ampliar en 2 km la línea de atraque con 600.000 m2 de nueva superficie.

16/05/2013 a las 0:45 h

Zona ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha dictado sendas resoluciones favorables de declaración de impacto ambiental respecto de dos proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, vinculados entre sí, como son la “Extracción de arenas en el sector norte de la zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao” y el “Espigón Central en la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra exterior”.

Proyecto de extracción de arenas

Este proyecto de extracción de arenas obedece a la necesidad de acopio de 49 millones de m³, para cubrir necesidades de relleno hidráulico para la formación de explanadas de muelles portuarios en recintos confinados. En una primera fase se propone extraer 20 millones de m³ para la realización del Espigón Central.

Una vez estudiados los datos presentados, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autoriza este proyecto, estableciendo medidas preventivas y correctoras, por las que la Autoridad Portuaria ha de realizar un seguimiento durante 10 años de las playas.

En la resolución favorable, se señala que los proyectos de infraestructuras beneficiarios o destinatarios del material de dragado deberán someterse al procedimiento ambiental que en cada caso corresponda y su viabilidad vinculará la autorización final de extracción de sedimentos para las mismas.

Proyecto del Espigón Central

Este proyecto de la ampliación del Puerto de Bilbao, en el Abra Exterior, permitirá la generación de tres nuevas líneas de atraque, es decir, los muelles A4 y A 6, con 650 metros lineales de longitud cada uno, y el A5 de 700 metros, lo que hace un total de 2 kilómetros de nueva línea de atraque y una superficie de 600.000 m². Se trata de  un proyecto estratégico para la Autoridad Portuaria por cuanto que permitirá atender las necesidades operativas del puerto de Bilbao a medio plazo.

El Espigón Central constituye el principal destinatario del material objeto de extracción del anterior proyecto de extracción de arenas y dispone de su propia resolución individualizada de Declaración de Impacto Ambiental.

Lo más leído