Madrid acoge el proyecto FREVUE para fomentar una distribución urbana de mercancías sostenible

El objetivo del proyecto es poner en marcha un centro de consolidación en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.

19/09/2013 a las 1:39 h

TNT almacen movil Bruselas

Compañías referentes en logística y transporte urgente y fabricación y distribución alimentaria, como SEUR, TNT y Pascual, participan en el proyecto FREVUE (FReight Electric Vehicles in Urban Europe: Vehículos eléctricos de mercancías en la Europa Urbana), dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.

FREVUE trata de ayudar al desarrollo sostenible, gracias a la utilización de vehículos eléctricos para el reparto urbano en las grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor contaminación ambiental.

En el caso de Madrid, entre las empresas e instituciones que participan con el Ayuntamiento en este proyecto piloto de la Comisión Europea, están SEUR, Pascual, el Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y TNT a través de su filial holandesa.

Además de la colaboración del Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (CITET) y de la EMT de Madrid, también participa Renault, que proveerá algunos de los vehículos eléctricos para realizar el test.

Centro de consolidación en el centro de Madrid

Objetivo fundamental del innovador proyecto FREVUE es poner en funcionamiento un centro de consolidación o plataforma logística en el centro de Madrid, desde el que distribuir mercancías por medio de vehículos eléctricos a zonas de la capital medioambientalmente delicadas.

Durante esa distribución se recogerán cuantos datos ayuden a estudiar la mejora del uso de puntos de recarga en Madrid y el manejo de las TIC para optimizar la utilización de vehículos eléctricos. Asimismo, se pretende informar sobre la disponibilidad de los puntos de carga y descarga para aumentar la eficacia del suministro global.

Como parte de la política de responsabilidad corporativa de Pascual, su propósito es llegar, en un plazo de dos años, a repartir todos sus productos con camiones eléctricos en la mayoría de los barrios céntricos de las grandes ciudades. Por su parte, SEUR se propone la reducción de emisiones de CO2 gracias a un programa por la Movilidad Sostenible que contempla la incorporación de flota ecológica, oferta de ecoembalajes o el servicio internacional terrestre más ecológico del mercado, a través de “Total Zero”.

En España, TNT Express comenzó a utilizar triciclos eléctricos dentro del programa “City Logistics” de reducción de emisiones CO2 en Barcelona y Madrid, que evitan la emisión de 1 tonelada de CO2 anual.

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