Madrid implantará la carga y descarga inteligente de mercancías este verano

Madrid implantará la carga y descarga inteligente de mercancías este verano y desarrollará una aplicación móvil para que los operadores gestionen reservas.

Jueves, 10/03/2022 por CdS

El Ayuntaiento estima que el proyecto optimizará el uso de las plazas de carga y descarga.

El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto empezar a implantar la gestión inteligente para las plazas de estacionamiento destinadas a la distribución urbana de mercancías a partir de este próximo verano.

A este proyecto, el consistorio capitalino destinará una inversión plurianual de 731.000 euros y desarrollará una aplicación móvil que permitirá a operadores y transportistas reservar una plaza de estas características por un tiempo máximo establecido en la zona de interés.

Con esta medida, se pretende optimizar el reparto de mercancías para reducir las emisiones contaminantes y los ruidos generados por la carga y descarga en el entorno urbano.

Una aplicación móvil para la carga y descarga

Lo responsables municipales madrileños pretenden que los usuarios del sistema se den de alta en la futura aplicación de manera individual o como flota de una empresa, para obtener la autorización instantánea que les permite estacionar en una reserva determinada.

Una vez realizado el trámite, la información se trasladará on-line a la plataforma integral, permitiendo conocer el estado de las reservas y posibilitar un control real en calle sobre estas operaciones.

Los operadores y transportistas deberán introducir la matrícula de su vehículo y el número de la reserva, que también se podrá escoger con un plano donde se posicionará vía GPS al usuario.

A su vez, la aplicación verificará si el usuario cuenta con autorización e informará sobre la hora máxima de finalización del estacionamiento, emitiendo un tique electrónico para su comprobación y validación.

De igual modo, una vez que el interesado abandone la plaza, deberá indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que está libre, teniendo en cuenta que el tiempo máximo para las operaciones en estas reservas será de 45 minutos, aunque los vehículos con etiquetas CERO y ECO podrán tener ampliaciones gratuitas sobre el tiempo máximo establecido.

La nueva herramienta municipal para el control y gestión de la carga y descarga permite a los usuarios conocer el grado de ocupación de cada reserva en tiempo real, así como saber las ocupaciones promedio por día y franja horaria de cada una de las plazas, para mejorar el servicio.