Madrid registra la ocupación de espacios logísticos más alta desde 2010

El interés por el suelo logístico ha comenzado a despertar en 2014, con operaciones que se han concretado principalmente en Madrid y Barcelona.

26/03/2015 a las 0:23 h

Parque logístico de Gran Europa en Torija adquirido por Blackstone con la intermediación de CBRE

La ocupación de espacios logísticos e industriales ha alcanzado un total de 392.000 m² en Madrid durante 2014, lo que supone un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior y sitúa al mercado inmologístico en niveles de hace cuatro años, según señalan desde la consultora inmobiliaria CBRE.

El sector industrial y logístico está recuperando el pulso en España motivado por la mejora de la economía, queestá conllevando un descenso en los niveles de desocupación en Madrid y Barcelona, mientras que en otras regiones aún se mantiene estable.

La demanda de 2014 ha respondido principalmente a necesidades de consolidación y de mejora de la calidad del espacio, permitiendo la promoción de algunos proyectos como el del polígono Casablanca en Torrejón de Ardoz de más de 50.000 m², cuya construcción se ha iniciado recientemente, así como el aumento de los proyectos llave en mano.

Según señalan desde la consultora, se observa ya una escasez de superficies de grandes dimensiones que satisfaga las necesidades de la demanda tanto por tamaño como por calidad.

En cuanto a las rentas 'prime', estas se han mantenido estables, tocando fondo durante 2014, mientras que para 2015 la perspectiva depende tanto de la localización como del segmento dentro de este mercado. 

En términos de inversión, esta ha ascendido en el último ejercicio hasta los 667 millones, registrándose operaciones principalmente en Madrid y Barcelona, aunque con transacciones puntuales también en Valencia, Sevilla o Zaragoza. En este contexto, el buen comportamiento del sector ha permitido contraer los yields desde los 7,50%-7,75% hasta el 7% de finales de 2014.

“Aunque muy poco a poco, ha comenzado a despertar la demanda por el suelo industrial. El interés se está centrando en grandes superficies de suelo finalista con localizaciones 'prime' muy determinadas", indican los consultores.

Lo más leído