Maersk cancela la ruta con Algeciras y dice adiós al puerto de Alicante

La decisión de la naviera tendrá consecuencias negativas para el puerto de Alicante, que podría registrar un fuerte descenso en sus tráficos de contenedores que hasta ahora habían experimentado un crecimiento continuado.

12/07/2012 a las 18:50 h

 

Maersk dice adios al puerto de Alicante

Malas noticias para el puerto de Alicante. Una de las mayores navieras mundiales, Maersk, ha hecho oficial la cancelación de la ruta semanal que unía la terminal alicantina con el puerto de Algeciras. Cabe recordar, que la naviera estuvo a punto de abandonar el puerto en 2010 pero finalmente dio marcha atrás.

A partir del 17 de julio, la naviera danesa ya no operará en el puerto porque ha optado por una "nueva política de optimización de recursos centrada en una simplificación de su cobertura". Esta decisión ha dependido en gran medida por la difícil situación económica del sector. 

Parece ser que no es la única naviera que puede abandonar el puerto alicantino, Africa Container Lines, que conecta la terminar con el norte de África y con Marsella podría también dejar la terminal próximamente aunque la decisión todavía no es oficial.

El puerto de alicante en números rojos

El puerto de Alicante, que había registrado en el primer trimestre del año un crecimiento del 11% en el tráfico de contenedores respecto al mismo periodo del año anterior, se verá fuertemente afectado por el abandono de la naviera. Durante 2011, el puerto movió un total de 152.933 contenedores, de los cuales 30.000 pertenecían a la ruta semanal de Maersk con el puerto gaditano.

Por lo tanto, las consecuencias serán totalmente negativas ya que se prevé para el mes de agosto un descenso del tráfico del contenedores que puede alcanzar el 20%, porque uno de cada cinco contenedores que entraron o salieron del puerto lo hicieron desde buques de Maersk.

A este posible descenso en el tráfico de contenedores hay que sumarle la situación tan negativa del tráfico de cruceros, que se prevé un descenso de un total de 27.000 cruceritas, y las deudas del centro comercial Panoramis.

Lo más leído