barco maersk line puerto

Maersk se plantea cesar su actividad en el puerto de la Las Palmas de Gran Canaria, lo que supondría cancelar sus conexiones con África Occidental y Latinoamérica. Ya el pasado mes de julio, la naviera danesa también dejó de operar en el puerto de Alicante, suspendiendo su ruta con Algeciras.

La naviera ha decidido cesar su actividad en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, como consecuencia, por una parte, de que la infraestructura no está incluida en la Red Transeuropea de Transporte y también debido a la falta de bonificación de atraque. Además, actualmente está valorando si dejar de operar totalmente en la capital grancanaria. La naviera, una de las mayores navieras del mundo, mueve en el recinto portuario de Las Palmas un total de 45.000 TEUs de los 1,35 millones que pasan al año.

El pasado año la naviera, a consecuencia de la huelga en el puerto marroquí de Tanger Med, derivó tráficos a los puertos de Málaga y Alicante, en los que sigue operando en la actualidad.

Sin embargo, el tráfico portuario en Las Palmas ha descendido notablemente. El movimiento de mercancías en el mes de agosto ha caído un 17,38%, con un total de 1,4 millones de tn, frente a los 1,7 millones registrados el año anterior. Aunque en el acumulado en los ocho primeros meses del año, mantiene un ligero crecimiento de 9,30%, 12,1 millones de tn manipuladas, frente a los 11 millones de 2011.

A pesar de este dato positivo, el puerto de La Luz ha descendido notablemente sus tráficos de contenedores y de mercancías en tránsito. Según datos de Puertos del Estado, durante el mes de agosto, el puerto de Las Palmas registró 100.427 TEUs, un descenso de más de 30.000 TEUs.

Sin embargo, en el acumulado de enero a agosto ha experimentado un leve crecimiento de 0,77%, con un total de 825.999 TEUs, frente a los 819.712 del año anterior. Bajo estos resultados tan poco alentadores la naviera está valorando abandonar el puerto grancanario.