Maersk deja de operar su servicio directo entre Vigo y Namibia

La naviera danesa opera el servicio hasta Algeciras, desde donde utiliza barcos de menores dimensiones para llegar hasta Vigo.

24/02/2015 a las 0:32 h

Portacontenedores en el puerto de Vigo.La naviera Maersk Line ha excluido al puerto de Vigo de su servicio oceánico de contenedores que unía Namibia con la península ibérica. Tal y como informa 'El Faro de Vigo', esta ruta unía la ciudad gallega con el puerto namibio Walvis Bay, realizando escalas en Conakry y Algeciras.

Sin embargo, recientemente, la compañía ha dejado de operar la ruta hasta Vigo, dejando los contenedores embarcados en Namibia, en Algeciras, lo que supone retrasar el servicio en más de una semana. Anteriormente, la ruta llegaba a Vigo cada dos semanas.

En concreto, actualmente la mercancía con destino el puerto de Vigo está siendo transferida a Algeciras, quedando a la espera de una conexión que transporte la carga, principalmente pesca fresca del cono sur de África, a la ciudad gallega.

Esta modificación en la ruta puede suponer entre una y dos semanas de retraso en comparación con el tiempo de tránsito del servicio directo. Además, a esto habría que sumar los días de travesía, lo que podría superar el doble de tiempo que la naviera aún sigue ofertando en su página web, de entre 26 y 28 días.

De esta forma, Maersk actualmente está operando la ruta hasta Algeciras, en donde utiliza barcos de menor tamaño y menos frecuente para conectar con Vigo, decisión que se basa, según la naviera, en el bajo nivel de contenedores que mueve el servicio, dejando de ser rentable.

Ante esta situación, una de las mayores empresas competidoras de Maersk en el puerto de Vigo, MACS Shipping, ha aumentado su volumen de descargas, al ser la única línea oceánica de carga en contenedores que conecta Guixar con Walvis Bay con una frecuencia de entre 10 y 12 días, sin realizar escalas.

MACS Shipping movió en 2012 en el puerto de Vigo alrededor de 34.500 toneladas, una cifra que ascendió tanto en 2013, con 37.500, como en 2014, con 38.600 contenedores. En general, más de un 90% de la carga de los contenedores es pescado fresco, mientras que el resto es fruta procedente de Sudáfrica.

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