Maersk espera cerrar 2017 con beneficios

El inusual incremento que se ha registrado en abril en las tasas en las rutas entre Europa y Asia tendrá efectos positivos en los resultados del segundo trimestre.

18/05/2017 a las 1:56 h

MAERSK ELEONORA_PUERTO VALENCIA Muchos cargadores han pospuesto la negociación de sus contratos.

Tras la publicación de los resultados de Maersk para el primer trimestre de 2017, en el que su división de transporte marítimo ha vuelto a obtener pérdidas, la naviera danesa ha aclarado que el principal motivo ha sido el aumento de las tasas en los tres primeros meses del año, especialmente en las rutas Este-Oeste.

Asimismo, el grupo, que ha destacado que las rutas Norte-Sur han comenzado a recuperarse, ha recordado el incremento en los precios del 'búnker' hasta los 381 dólares (343 euros), dado el repunte en el precio del crudo.

No obstante, sigue manteniendo sus previsiones para 2017, año que esperan cerrar con 711 millones de dólares de beneficios (640 millones de euros), dado el aumento de la demanda cercano al 4% en 2016 y que en el primer trimestre de este año se ha situado en un 5%.

Asimismo, el inusual incremento en las tasas en las rutas entre Europa y Asia que se ha registrado en el mes de abril tendrá efectos en los resultados del segundo trimestre. Aunque han descendido un 7% desde finales de mes, aún no están tan bajas como a principios de año.

Negociación de los contratos con cargadores

Por otro lado, muchos cargadores europeos han pospuesto la negociación de los contratos a largo plazo, con la esperanza de que se detuviera el baile de precios que comenzó en el último trimestre de 2016, aunque no ha sido el caso.

Así, en los últimos tres meses han aumentado las negociaciones para las rutas entre los puertos de China y del norte de Europa, donde las tasas se sitúan en 1.396 dólares por contenedor (1.256 euros) a mediados de mayo, un 120% más que en el mismo periodo de 2016.

Además, los contratos a largo plazo se han incrementado un 10% respecto al precio de mercado en el segundo trimestre, y en el rango más bajo de precios, se ha dado un fuerte incremento del 25% desde el final del primer trimestre hasta hoy, lo que es un claro signo de rentabilidad para Maersk y otras navieras.

Con las negociaciones prácticamente finalizadas en Europa, los contratos válidos hasta mediados de agosto se sitúan actualmente en una media por encima de los 1.400 dólares (1.260 euros), pero si los operadores pueden mantener o mejorar las condiciones del mercado al acercarse el verano, mejorarán sus resultados.

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