Maersk Line advierte de la posible desaceleración del comercio mundial en 2015

Según Maerks Line, "no hay nada en la cifra del volumen de contenedores que sugiera que la economía mundial está al borde de iniciar una nueva tendencia de crecimiento".

03/03/2015 a las 1:16 h

Maersk McKinney Moller el primer Triple-E de Maersk Line

La naviera danesa Maersk Line, especializada en el transporte marítimo de contenedores, ha advertido de la posible desaceleración del comercio mundial en 2015, a pesar de la caída en el precio del combustible, debido al peor rendimiento de las economías china, rusa y brasileña.

Actualmente, y siempre según la naviera,la demanda de contenedores "es bastante lenta", con una previsión de incremento de entre el 3 y 5% en 2015. Entre 2013 y 2014, el transporte de contenedores ha aumentado un 4%.

La caída en el precio del petróleo ha sido una "noticia netamente positiva para el crecimiento de la industria del transporte de contenedores", pero la difícil situación de la economía mundial podría descompensar la balanza hacia el lado negativo.

Así, según Maersk Line, la economía de Europa aún es lenta mientras que los grandes mercados que han tirado del crecimiento en el comercio mundial, como son China, Brasil y Rusia, "no mantienen el mismo ritmo". El único país que todavía presenta buenas perspectivas es Estados Unidos.

Antes de la crisis de 2008, la demanda de contenedores aumentaba a un ritmo de un 10% cada año. Sin embargo, estos años se han quedado atrás y la demanda actual está más cercana al incremento mundial del PIB.

No obstante, la naviera ha optado por ser cauta y, ha asegurado que a pesar de estos indicios, el primer trimestre del año "siempre es difícil de interpretar" debido a las festividades del año nuevo chino. Sin embargo, "los volúmenes han sido bajos. No hay nada en la cifra del volumen de contenedores que sugiera que la economía mundial está al borde de iniciar una nueva tendencia de crecimiento".

Estos indicios no han frenado a la naviera a la hora de planear nuevos pedidos de buques. Entre abril y junio, Maersk Line podría tomar la decisión de ampliar su flota con nuevos Triple-E con el objetivo de mantener sus volúmenes en el mercado mundial hasta el final de la década.

Lo más leído