Maersk, MSC y MOL compartiran buques en dos lineas con Asia

Maersk Line abre la puerto a nuevas negociaciones con NOL.

El primer operador marítimo de contenedores del mundo, Maersk Line, ha dejado la puerta abierta a la adquisición de NOL si, finalmente, las negociaciones entre las naviera japonesa y CMA-CGM no llegan a un acuerdo.

A principios de noviembre, Neptune Orient Lines (NOL) indicó que estaba manteniendo conversaciones con ambos operadores para desprenderse de su negocio de contenedores, la naviera APL. Estos contactos derivaron posteriormente en «conversaciones exclusivas» entre la naviera francesa y el operador japonés.

Ahora, los encuentros entre NOL y CMA-CGM podrían concluir con una propuesta formal antes del 7 de diciembre que, de no producirse, pondría sobre la mesa la posibilidad de que Maersk Line volviera a entrar en las negociaciones.

Desde el operador danés no han afirmado que vayan a realizar una oferta formal por NOL, pero si han indicado que «siempre analizan las oportunidades del mercado», aunque la estrategia del grupo pasa principalmente por el crecimiento orgánico.

Por ello, teniendo en cuenta que la industria del transporte de contenedores «necesita una consolidación», Maersk participará en la misma «si tiene sentido hacerlo».

La opinión de los expertos

En este contexto, desde Drewry han indicado recientemente que CMA-CGM sería el que encontraría mayores beneficios con la compra de NOL, si bien Maersk es el que tiene una posición más holgada en términos financieros para realizarla.

Además, los expertos de la consultora consideran extraño que la naviera danesa esté dispuesta a tal inversión, sobre todo cuando hace apenas un mes revisaron sus previsiones a la baja.