La sobre oferta de buques portacontenedores que operan en las rutas comerciales entre Asia y Europa han provocado que las tarifas de Maersk Line se sitúen a niveles insostenibles. Con el fin de racionalizar su servicio, Maersk Line ha decidido reducir en un 9% la capacidad de oferta de los buques que operan entre Asia y Europa.

Desde la naviera explicaron que con este ajuste son capaces de reducir la capacidad de oferta y mejorar la utilización del buque sin renunciar la cuota de mercado que han obtenido en los últimos dos años.

La reducción de la capacidad viene determinada por el acuerdo con la naviera francesa CMA-CGM. Con este acuerdo, Maersk Line podrá mantener su cobertura a la vez que reduce costes en sus servicios en el Mediterráneo y habilita su flota en áreas donde es más necesaria.

El pasado mes de enero, un informe del analista marítimo Alphaliner, predijo que el tráfico de contenedores entre Europa y el lejano Oriente disminuiría en un 1,5% en el 2011, debido a un debilitamiento de las perspectivas económicas en Europa. Sin embargo, la industria de los buques portacontenedores se espera que crezca un 8,3% en 2012.

De esta manera, el número de buques que operan actualmente en la ruta entre Europa y Asia es mayor que la demanda. Por ello, Maersk ha tomado la decisión de racionalizar su servicio mediante la reducción de la capacidad de sus buques y por lo tanto, reduciendo los costes.

Más adelante, Maersk podría considerar otras oportunidades para reducir la capacidad, incluyendo el reenvío de fletes de gran tonelaje. Adicionalmente, Maersk ha decidido no ejercer su opción de compra para la última tanda de diez buques Triple-E de16.000 TEUs de capacidad.

Acuerdo entre navieras

Según el acuerdo, Maersk Line y CMA CGM fusionarán cuatro de los servicios que operan, poniendo en marcha dos nuevas líneas conjuntas.

La primera ruta será la AE11/MEX, que operará 12.500 TEU por semana, y cubrirá el comercio desde Asia hacia España, Francia, Italia. La rotación completa será: Qingdao, Busan-Shanghai-Ningbo-Yantian-Chiwan- Nansha, Tanjung Pelepas-Port Kelang-Malta-Valencia-Barcelona-Fos Sur Mer- Génova-Malta-Coro-Singapur. Entrará en funcionamiento la primera semana de abril de 2012.

Para cubrir los hubs del Mediterráneo, las navieras usarán el nuevo servicio AE20/MEX3, con una capacidad semanal de 9.500 TEU. Maersk Line complementará aún más la cobertura sus hubs en el Mediterráneo con la incorporación de dos escalas en el puerto de Algeciras.

El AE20/MEX3 tendrá la siguiente rotación: Xiamen- Shanghai-Ningbo-Yantian-Nansha, Tanjung Pelepas, Port Kelang, Beirut, Malta, Valencia-Málaga-Tánger-Port Said-Port Kelang y Singapur. El servicio comenzará la última semana de marzo de 2012.