Mafex cumple 10 años dedicados al impulso de la industria ferroviaria

La asociación se centrará en el impulso a la internacionalización de las empresas ferroviarias y en la mejora de su competitividad, tal como se recoge en el Plan Estratégico 2014-2016.

18/09/2014 a las 13:33 h

transporte de contenedores por ferrocarrilEl 16 de septiembre de 2004, se constituía la Asociación Ferroviaria Española, Mafex, con el objetivo de trabajar de forma continuada en el impulso a la internacionalización del sector y la defensa de los intereses generales de sus empresas miembro.

Para celebrar este décimo aniversario, se han reunido en Madrid altos cargos de las administraciones ferroviarias y representantes del sector, como Adif, Renfe, Alamys, Icex, etc, en un acto conmemorativo, tras la Asamblea General de la asociación, que ha servido también para analizar la trayectoria de Mafex y los logros conseguidos hasta la fecha. Durante la celebración también se ha realizado un homenaje a los distintos presidentes que ha tenido la asociación, así como a los socios fundadores.

En diez años, Mafex ha alcanzado los 71 socios y representa al 85% del sector. Además, ha tratado de impulsar a la industria española en más de 60 países de todo el mundo a través de más de 100 acciones de promoción exterior, en las que han participado más de 1.000 empresas. En concreto, estas actividades han servido para conocer las necesidades de transporte en aquellos países donde se apuesta por el ferrocarril y proporcionar una vía de cooperación con las empresas españolas.

Proyectos de futuro

Para los próximos años, la asociación seguirá centrando sus esfuerzos en el impulso a la  internacionalización de las empresas ferroviarias, la mejora de su competitividad así como en la defensa de sus intereses generales, tal como se recoge en el Plan Estratégico 2014-2016. Para ello, se continuará promocionando a la industria ferroviaria española en plataformas profesionales y foros sectoriales con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimiento e información, además de colaborar con organismos, administraciones e instituciones de ámbito nacional e internacional.

Con el objetivo de reforzar la presencia exterior y afianzar relaciones con sus potenciales clientes, Mafex seguirá llevando a cabo una agenda de actividades que incluye la presencia en ferias internacionales, misiones comerciales, viajes de estudio de nuevos mercados, así como la Convención Ferroviaria Internacional que se organiza cada dos años y que en 2015 cumplirá su quinta edición.

En relación a su papel de representación, la asociación quiere intensificar esta labor para situarse como un agente importante en la implantación y defensa, a nivel nacional e internacional, de una estrategia sectorial bien definida y situar a la asociación en los ámbitos de decisión ferroviaria. Estas acciones buscan favorecer también la colaboración entre las empresas e incrementar su espíritu asociacionista.

En materia de competitividad, con el Plan Estratégico 2014-2016, las acciones irán encaminadas a mejorar los índices de eficiencia del sector. Además, un aspecto prioritario también para Mafex es que la industria ferroviaria española siga mejorando sus resultados en facturación y en exportación.

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