En los cinco primeros meses del año, 439 personas han perdido la vida en las carreteras españolas. Son 24 más que en el mismo período de 2019, antes de que comenzaran a aplicarse restricciones a la movilidad por la pandemia.

Es necesario un cambio de estrategia en torno a la seguridad vial, si bien la forma de abordarlo no puede sustentarse en los parámetros seguidos hasta ahora. El próximo mes de septiembre, cerca de 500 expertos en infraestructuras viarias, gestión de la movilidad, transporte y tecnología tratarán de abrir nuevas líneas de trabajo en este campo.

Será en el marco de las Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022, organizadas por la Asociación Técnica de Carreteras y la Asociación Española de la Carretera.

Se debatirá sobre el uso de las tecnologías de conectividad y automatización, y el empleo de innovadoras formas de construcción y de equipamiento inteligente para las carreteras. En este contexto, el programa técnico aborda la seguridad desde distintas perspectivas y plantea cómo adaptar la infraestructura al vehículo autónomo.

También se avanzarán investigaciones en el campo de la comunicación vehículo – infraestructura, y se debatirá sobre las expectativas reales frente al coche autónomo y conectado.

Además, tendrán cabida algunas experiencias en la aplicación de inspecciones de seguridad vial: qué se ha aprendido de ellas, cómo se pueden mejorar y cuáles son los nuevos planteamientos para inspecciones conjuntas de túneles y tramos adyacentes.

Detalles de la convocatoria:

Jornadas Nacionales de Seguridad Vial 2022

Auditorio Edgar Neville , Málaga

19/09/2022 - 21/09/2022

Ver programa